El Heraldo
El amotinamiento de los reclusos en la URI de la Fiscalía obligó a la presencia de la Policía en el lugar- Josefina Villarreal
Judicial

Tras amotinamiento en la URI, trasladan a 34 presos

A la cárcel Distrital El Bosque fueron enviados 15, a la de Sabanalarga 19 y 17 más fueron dejados en libertad.

Luego del amotinamiento registrado en la tarde de este martes por los internos que permanecían en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, quienes protestaban por las condiciones de hacinamiento en las que permanecían, las autoridades decidieron trasladar a 34 de ellos y dejar en libertad a otros 17.

EL HERALDO conoció que 19 fueron enviados a la cárcel judicial de Sabanalarga y 15 más a la cárcel Distrital El Bosque, mientras que otros 17 presos que habían ingresado entre lunes y el martes, quienes también exigían que fueran trasladados a establecimientos carcelarios o les fuera definida su situación ante el hacinamiento existente, fueron dejados en libertad, pero reseñados previamente por la comisión de los diferentes delitos que cometieron.

La capacidad de las carceletas o calabozos de la URI de la Fiscalía es para 68 personas, pero allí permanecían unos 120 presos, por lo que el sobrecupo o hacinamiento superaba el 100%.

“Son calabozos de paso”

La situación de la URI de la Fiscalía no es nueva. En noviembre de 2018, el entonces coordinador de la URI de la Fiscalía, amenazó con no recibir más personas capturadas debido al hacinamiento que había en el lugar.

En junio de 2017, los reclusos impidieron la entrada de custodios (policías) para la entrega de alimentos y limpieza de las celdas. El hecho se dio como medida de protestas al hacinamiento en el lugar.

 Igual situación se registró en mayo de 2015, tres internos que permanecían en la URI de la Fiscalía, tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales, debido a los problemas de salud que presentaron, derivados del hacinamiento en el lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.