El Heraldo
Autoridades policiales y el gobernador Eduardo Verano entregan condolencias a la familia de Jeison Vásquez. César Bolívar
Judicial

“Les mandé 4 denuncias del ‘Culebrito’ y no se hizo nada”

El gobernador Eduardo Verano y autoridades de Policía visitaron ayer a las familias de las víctimas en Santa Cruz. Al término del consejo de seguridad se decretó toque de queda indefinido.

Keiner Pérez Cabrera era un nombre tristemente célebre en Santa Cruz, corregimiento de Luruaco, Atlántico. Tenía en su haber varias anotaciones judiciales por las cuales nunca pagó un solo día de cárcel.

El inspector de Policía del corregimiento, Antonio Ibáñez Merlano, quien tiene 28 años en el oficio, dijo haber recibido denuncias por parte de la población por delitos cometidos por Pérez Cabrera, las cuales, en su momento trasladó a la Fiscalía para que asumiera las investigaciones del caso, “pero no se hizo nada”.

“Hace seis años, este hombre (Keiner) fue señalado por el homicidio de una persona que era gay acá en el pueblo, pero por falta de pruebas quedó libre. Sin embargo, la comunidad dijo que él mismo confesó que lo había matado luego de haber estado involucrado con él”, dijo Ibáñez.

Otro caso de 2014 por el que también se le señala a Pérez Cabrera es el ataque a machete en contra de Gustavo Vásquez, quien padece una discapacidad mental.

 “A él lo machetearon en el hombro para robarlo, y lo dejaron totalmente impedido”, reveló el inspector, que aseguró que también recibió la denuncia, “pero esta nunca prosperó”. 

Lo dicho por el inspector lo reiteró la familia de Vásquez, conocido en el pueblo como ‘el Monchi’. 

Un caso similar ocurrió en enero de 2018. Gabino Zúñiga también fue víctima de la crueldad de Culebrito, según indicó el funcionario de la Inspección de Policía. “A este lo macheteó todo, cabeza, brazos”.

Yadira Jiménez, cuñada de Gabino, reveló que los hermanos de este también acudieron a denunciar a Pérez Cabrera. “Nunca hubo justicia en su caso”, señaló. Dijo que a la fecha la víctima vive de la caridad de sus familiares ya que no puede valerse por sí mismo.

Otro caso que muchos en Santa Cruz rememoraron ayer, entre ellos el inspector, ocurrió en agosto del año anterior cuando encontraron a un hombre apuñalado cerca al arroyo.

“A este hombre, de apellido Lemus, lo mataron por robarle una botella de ron, según se dijo en el pueblo. Lo dejaron tirado en la parte alta del arroyo. La gente dice que los vio (a los Culebros) y los denunciaron, pero nuevamente, nada pasó”, apuntó.

EL HERALDO indagó con el director seccional de Fiscalía, Rodrigo Restrepo, sobre las denuncias que el inspector Ibáñez citó ayer en contra de Keiner Pérez, pero su respuesta no coincide con lo dicho por él.

“Si el señor inspector recibió 4 denuncias en contra el hoy occiso, no las llevó a la Fiscalía porque en el sistema le aparece una denuncia por lesiones donde él era la víctima, una por estupefacientes capturado, pero bien se sabe que regularmente a los consumidores, por cantidades mínimas no los acusan penalmente. Lo que sí tenía eran dos casos de porte de arma de fuego de 2018”, sostuvo el fiscal.

Sin embargo, en el pueblo muchos coincidieron ayer que en que faltó mayor atención y eficacia de la justicia en este caso que acabó con la tranquilidad en Santa Cruz, Luruaco, un corregimiento mayoritariamente agrícola, y que tiene serios problemas sociales como el desempleo, falta de oportunidades laborales y microtráfico. Allí solo 15 policías tienen la tarea de velar por la tranquilidad de sus 4 mil habitantes.

Medidas transitorias

 Estos hechos acaecidos en la población tras el descuartizamiento de Abel Antonio Ávila, de 78; el linchamiento a piedra, palos y machetes de Keiner Pérez Cabrera y la muerte por una bala perdida de Jeison Vásquez Pérez, de 17 años, obligaron a las autoridades a tomar medidas temporales que permitan que el pueble regrese a la calma mientras se adelantan las investigaciones del caso.

Es por eso que tras un consejo de seguridad adelantado ayer en la población se expidió el decreto 013, que mantendrá el toque de queda y la ley seca en Santa Cruz de manera indefinida. 

Participaron el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el director de Seguridad de la Policía Nacional, mayor general William Salamanca; el comandante de  la Región No. 8, general Hernán Bustamante; el comandante de la Policía Atlántico, coronel Henry Jiménez; el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio; el director seccional de la Fiscalía, Rodrigo Restrepo; el alcalde de Luruaco, Antonio Roa y el representante de la Defensoría del Pueblo, Édgar Debia.

“Entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. no podrán circular personas por las calles del pueblo. De igual manera se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en los mismos días establecidos y los sitios de esparcimiento como bares, estaderos, estancos, discotecas y demás tampoco podrán vender licor ni tener altoparlantes a todo volumen”, señala el decreto.

Finalmente, el llamado princiapal de las autoridades a la comunidad es a evitar tomar justicia por mano propia y mejor denunciar para que se pueda actuar contra la delincuencia que azota a Santa Cruz.

Policía

Investigarán muertes

El mayor general William Salamanca, director de Seguridad de la Policía Nacional quien llegó procedente de Bogotá para atender la situación ocurrida en Santa Cruz, Luruaco entregó un mensaje de solidaridad a las familias de Antonio Ávila, Jeison Vásquez y Keiner Pérez. 

El alto oficial dijo que la Policía deplegó un equipo investigador para que por orden nacional determinen la claridad absoluta para responder ante la justicia y la sociedad si algún miembro de la institución falló en el actuar durante la asonada. Vale la pena recordar que en la muerte del adolescente de 17 años, la comunidad señaló a los uniformados como los responsables.

“Pido paciencia y prudencia para que la investigación fluya de acuerdo a los protocolos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.