El Heraldo
Cortesía
Judicial

“Enviaban las armas por partes camufladas en electrodomésticos”: Policía

La red criminal internacional compraba el armamento de manera legal en ferias en Estados Unidos para venderlos en Colombia.

El general Mariano Botero Coy, comandante Regional 8, entregó mayores detalles de la operación Pandora II que dejó cinco hombres capturados, señalados de distribuir armamento a grupos terroristas en el país, especialmente en la Región Caribe. 

El general explicó que esta red internacional adquiría el material bélico de forma legal en los Estados Unidos a través de ferias de armas.

“Su misión consistía en buscar ferias por todo el país para ubicar al mejor postor y con un descuento de hasta el 50% las compraban al por mayor. En promedio un arma de estas tendría un costo de un millón de pesos colombianos en un almacén normal, pero en dichas ferias las compraban hasta por 500 mil cada una”, dijo el comandante Botero.

Lo particular de esta banda, como señaló el alto oficial, es la manera cómo enviaban el armamento dentro de mercancías legales.

“Las armas las enviaban por partes dentro de encomiendas de electrodomésticos como repuestos, estos entraban al país de manera legal, dentro de contenedores que llegaban al puerto de Barranquilla. Aquí alguien las recibía, las ensamblaba y posteriormente las distribuía a las diferentes estructuras ubicadas en la costa Caribe”, dijo el comandante regional.

La policía identificó a los cinco capturados como: Neiver García Contreras, Orlando Antonio Mora, José Meneses, Elver De Jesús Bonilla Y Jhon Donado Pinto, este último capturado en Aguachica, Cesar.

Según indicó Botero Coy, estas personas no presentan antecedentes judiciales.

En la operación Pandora II  participaron Unidades de inteligencia en conjunto con el  FBI, Fiscalía General del Nación, Dijín, y los grupos de operaciones especiales de la Metropolitana de Barranquilla.

Capturas Anteriores

Las recientes capturas en suelo barranquillero no han sido las únicas aprehensiones que se han dado en este caso. A principios de abril un Tribunal de la Florida acusó a Francisco José Arcila Ramírez, residente en EEUU de apoyar al ELN y venderle armas para fortalecer este grupo subversivo. 

Arcila Ramírez fue vinculado al caso luego de que en octubre de 2018, uniformados de la Dijín y la Polfa de la Policía Metropolitana de Barranquilla encontraran en una vivienda del barrio El Valle, en la localidad Suroccidente, unas etiquetas del almacén de cadena estadounidense Home Depot en compresores de aire que eran utilizados para guardar partes de armas de largo alcance. 

Gracias al rastreo de estas etiquetas, investigadores federales del país norteamericano dieron con Arcila Ramírez.

En el operativo adelantado en la calle 68C con carrera 15 del barrio El Valle de Barranquilla fueron encontradas 3 armas de fuego (2 pistolas SigSawer y un revólver); 12 proveedores; 2 supresores de sonido, 117 cartuchos calibre 9mm; 21 cartuchos calibre 38; 6 chapuzas para pistola; 29 cañones; 1 disparador metálico; 28 empuñaduras; 33 cajas de mecanismos; 38 proveedores; 31 bolsas de empuñadura y piezas ensamble; 6 compresores; 6 celulares; 2 memorias USB y un vehículo.

En el lugar fueron capturados Ingrid María Maldonado y su esposo Álvaro Arcila, hermano de Francisco Arcila. quien según el periodico estadounidense The Miami Herald fue capturado junto a otros dos hombres en el Sur de la Florida por “confabularse para comprar fusiles semiautomáticos, pistolas y otras armas a distribuidores autorizados, y las enviaron a Colombia ocultas en compresores de aire durante los últimos 12 meses”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.