El Heraldo
Cortesia
Gastronomía

No se quede sin su dulce en esta Semana Mayor

Llamando a los números 3541111 o al whatsapp 3114111111 para el Atlántico y 317-664-4515 también en Barranquilla, le llevan hasta su casa dulces típicos que preparan cocineras de la Región.

La casa de Josefina Cassiani huele a dulce en estos días santos. Desde la esquina de la cuadra donde vive, en el populoso Barrio Abajo, los aromas a dulces de ñame, coco o guandú marcan el territorio en las fosas nasales de una de las tradiciones más enraizadas en el Caribe.

“Tenemos que mantener nuestra tradición, ya que esto es parte de nuestro patrimonio cultural. Recuerdo que los jueves, que es el ‘día de los rasguñaos’, mi abuela compartía con los vecinos los dulces. Si uno hacía el de guandú con coco, otro hacía el de ñame y así. No nos podemos quedar cruzados de brazos, hay que defender la tradición”, dijo.

Ahora, estos dulces que prepara Josefina hace décadas, junto a más de 60 campesinos y matronas de Santo Tomás, Palmar de Varela y Campeche, podrán llegar a la puerta de su casa con todas las medidas sanitarias que el momento actual del planeta exige.

Como lo informó la Secretaría de Cultura del departamento, la iniciativa que ayuda en las economías de los que preparan los deliciosos dulces, se logró gracias a una alianza entre la Gobernación del Atlántico, el centro de Investigación en Psicología del Consumidor (Inpsicon), Gases del Caribe, Cámara de Comercio de Barranquilla y Domicilios 411, que llevará los pedidos a donde los soliciten.

“Después del éxito del Festival de la Ciruela a tu casa, hemos decidido apoyar a las matronas y productores agrícolas con esta campaña denominada ‘Dulce esperanza’, la cual llevará variedad de sabores a nuestras casas. Así estamos preservando las tradiciones gastronómicas de nuestro patrimonio cultural, durante esta época de aislamiento por el Covid-19”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

La funcionaria resaltó que para la tranquilidad de los consumidores, los productores fueron entrenados por el SENA Atlántico en prácticas de conservación de alimentos y la empresa de distribución (Domicilios 411) que cumple con los protocolos de bioseguridad. Los dulces se pueden pedir hasta este domingo en el teléfono fijo 3541111 y a través del whatsapp 3114111111.

Josefina Cassiani, cocinera del Barrio Abajo.

Tradición

“Le estamos cumpliendo a toda Barranquilla, tenemos muchos pedidos, la verdad no esperábamos esto. Nos sentimos muy satisfechos con todos los campesinos del Atlántico y matronas que están trabajando en esto”, dijo Josefina en medio del ajetreo por los más de 100 encargos que al cierre de esta edición tenía.

Dulces de leche, guandú con panela y coco, piña con tomate criollo, papaya, ñame, cocadas de guayaba, bocadillos de mango y mermeladas de marañón, son algunos de los productos disponibles. Anímese.

En el Distrito

La Alcaldía de Barranquilla apoya el negocio local de 21 mujeres vendedoras de dulces, pertenecientes a tres organizaciones de barrios como La Manga, Valle, Bajo Valle y Me Quejo, entre otros.

"Qué bueno tener una oportunidad de servir en medio de esta circunstancia, y disfrutar de una tradición como esta, respetando las medidas establecidas para protegernos y apoyando a estas mujeres", expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la primera dama, Silvana Puello, resaltó que “en esta fecha tan especial, desde la Alcaldía hemos querido apoyar a estas mujeres emprendedoras, que con su talento nos endulzan la Semana Santa sin salir de casa. Son madres cabeza de hogar, quienes a través de este arte mantienen a sus hijos y nos permiten vivir la tradición”.

Estas mujeres desean llevar su talento y sabor a las familias durante esta temporada que, por primera vez, se vive de forma diferente por el aislamiento preventivo obligatorio vigente en el país. El Distrito, a su vez, genera espacios para todos, permitiendo que la tradición llegue hasta los hogares barranquilleros. Es por esto que ha dispuesto la línea celular 317-664-4515, a la cual pueden llamar o escribir por Whatsapp para hacer los pedidos y se los lleven a domicilio hasta la puerta de su casa.

Los tradicionales dulces ya están disponibles, con valores según su tamaño: para 16 onzas $15.000 y para 12 onzas $10.000.

Receta: Dulce de ñame

Como lo explica Josefina se debe usar “ñame espino”, preferiblemente, para que de más blancura. Este se cocina muy bien, después se muele o bate.

Luego, en la misma agua en que se cocinó se agrega canela o clavito de olor. Ahí se sigue triturando el ñame.

Acto seguido se añade la leche entera o en polvo, azúcar y una pizca de sal para estabilizar el dulce. Luego se pone a fuego medio en un caldero y se revuelve con una cuchara de madera. Es mejor —aconseja la experta cocinera—usar un caldero porque modera el calor y reserva mejor el dulce.

“¿Cómo sabemos si el dulce está listo? Cuando se ven las burbujitas brillantes. El fondo del caldero también se debe ver brillante”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.