Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Carolina Segebre lucirá el vestido ‘Juanita la cambambera’ esta noche.
Entretenimiento

¡Y nos vamos pa’ la Guacherna!

Hace 100 años nació la mujer que dedicó parte de sus creaciones a La Arenosa y hoy, a partir de las 7 de la noche, será homenajeada en su propio desfile.

Todos los anuncios de Guacherna año tras año pueden hacer mención de Esther Forero y el legado que le dejó al Carnaval de Barranquilla con este desfile nocturno cargado de color, música y tradición. Pero en 2019 ella estará más viva que nunca. 

Todo será diferente. Ya no se trata solo de evocar aquella mujer artista que recorrió el mundo y llegó a Barranquilla para dejar un legado, esta vez es en homenaje a ella. A los 100 años de su natalicio. 

Desde las 7:00 p.m. la noche barranquillera tendrá vida. Hoy 16 mil actores portarán faroles en el desfile tradicional que va por la carrera 44. Un preámbulo a la fiesta más grande del país que será del 2 al 5 de marzo. 

Las composiciones musicales de Forero serán la musa para el recorrido de este año. Reinas, reyes y orquestas musicales interpretarán aquellas canciones que elogian al barranquillero, su cultura, su actitud y su Luna de maravilla. 

El rey Momo del Carnaval de Barranquilla, Freddy Cervantes, con el traje que lucirá en el desfile. Orlando Amador

Desfile

Serán 12 grandes bloques, cada uno identificado con los nombres de las canciones más representativas de Esthercita Forero, diferenciados por macrofiguras de utilería. 

El primer bloque estará presidido por la Alcaldía Distrital con 700 integrantes de las Casas Distritales de Cultura y la Banda Distrital de Cultura. Se llamará ‘Guacherna en Carnaval’ y allí, como si fueran una sola voz, darán apertura con este tema bajo los arreglos de Einar Scaff, además de contar con 10 macrofiguras representativas de la fiesta en una puesta en escena denominada ‘Locura de colores’.

Los pequeños monarcas, Isabella Chacón y César De la Hoz, reyes del Carnaval de los Niños, estarán en ‘Palito de Matarratón’, un segundo bloque cargado de disfraces individuales y colectivos que participan en el concurso del mejor farol iluminado. 

No podía ser para nadie más. El tercer bloque se llama ‘El cambambero’ y tiene como figura al Rey Momo 2019, Freddy Cervantes Álvarez. Él lucirá un atuendo creado por las estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe. A su lado estarán los reyes momos del Carnaval, una comitiva bien cambambera, recochera y carnavalera.

¡Llega su majestad! Con el bloque ‘Volvió Juanita’ recorrerá las calles de Barranquilla la soberana de la fiesta, Carolina Segebre Abudinen. Uno de los temas más recordados de Esthercita es la inspiración para el traje de ella, también diseñado por estudiantes de Uniautónoma. Carolina irá de la mano de la cantante dominicana Milly Quezada, que desde Nueva York aterriza en Barranquilla para cantarle a la ciudad los éxitos tradicionales de esta fiesta acompañada de 250 jóvenes y niños de la Banda Departamental de Baranoa. ¡Una fiesta en honor a la Novia de Barranquilla!

En ‘Mi vieja Barranquilla’ estarán comandando las Reinas Populares 2019, ahí estarán las danzas del Garabato y agrupaciones de la tercera edad. Seguirá el bloque ‘Carnavaleros’ dedicado a reinas y reyes invitados.

‘Tambores de Carnaval’ tendrá agrupaciones afro como mapalé, son de negro, entre otras, a lo que seguirá ‘La Luna de Barranquilla’ con la comunidad LGBTI. 

La Reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, desfilará con 232 artistas que rendirán homenaje a la cumbia acompañados por la banda de músicos de Puerto Colombia, 30 faroleros y 20 abanderados. Será el bloque ‘Bombo y maracas’.

El recorrido lo finalizará ‘La piña madura’ con otras agrupaciones. 

En total serán 51 nuevos disfraces, además de 224 tradicionales. En escena estarán varios artistas como Fausto Chatela, La banda de Nayo, la Renovación, Cumbia Caribe. RH Positivo, Álvaro Ricardo, María Cecilia Riveros ‘Chechi la parrandera’, Fary & Alex, entre otros. 

EL HERALDO también estará presente en el desfile con un nutrido número de parejas bailadoras integradas por empleados de esta casa editorial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.