Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La muestra recrea un set de televisión. Orlando Amador
Entretenimiento

El ‘Set’ violento que expone el Mamb

Desde este viernes se mantendrá abierta la exposición de Juan David Laserna, que reflexiona sobre cómo se construye la historia trágica del país.

Una pantalla negra, letras blancas y apenas cinco segundos para leer la siguiente advertencia: Escobar, el patrón del mal, es una serie de ficción producto de la adaptación libre de la Parábola de Pablo, de Alonso Salazar, de artículos de prensa y de hechos de público conocimiento de la vida nacional. Los hechos históricos están rodeados de personajes y diálogos ficticios que permiten suplir y recrear situaciones no documentadas.

La cortinilla aparece durante cinco segundos, al final de más de 40 minutos de un relato sobre la vida de un hombre despiadado y temido: Pablo Escobar. Antes, mucho antes, unos actores han representado bajo circunstancias controladas una escena planeada. Durante esta escena, un fotógrafo (foto fija) ha capturado las imágenes más fascinantes de esos momentos ficticios que recrean sucesos clavados en la cruda historia de este país. Después, un poco después, un artista bogotano se fija en esta versión hiperrealista. Y entonces surge SET.

La exposición de Juan David Laserna, que se exhibirá desde este viernes en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, es entonces “un lugar producido” en el que la pintura hiperrealista retrata una fotografía hiperrealista. Un ejercicio que propone una reflexión al tiempo que continúa una serie de capas de registro y circula en un circuito complejo: Laserna pinta un acontecimiento vivido, replicado en la prensa, recreado en una serie, fotografiado durante una grabación.

Juan David Laserna.

No cualquiera y no al azar

Las fotos fijas fueron seleccionadas de un archivo de 25.000 imágenes de momentos tan dolorosos como icónicos producidos por la serie. Las pinturas relatan escenas del asesinato del Ministro de Justicia Rodrigo Lara en 1984, la toma del Palacio de Justicia en 1985, el atentado mortal en contra del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, el ataque perpetrado en contra del periódico El Espectador ese mismo año y la muerte de Pablo Escobar en un tejado en la ciudad de Medellín en 1993.

Son 12 pinturas al óleo sobre tela que, además, harán parte de un set del cual el observador podrá participar en la medida que lo habite. Es decir, una muestra que mezcla las claves de la museografía con las lógicas de la utilería teatral.

“La exposición intenta parecerse a un set de televisión, en donde las cosas son de cartón y todo es montable y desmontable. Es pocas palabras es un set que quiere parecer un museo pero que está dentro de un museo que parece un gran apartamento”, dice Laserna.

La instalación, ganadora del Premio Luis Caballero 2017, se complementa con una hemeroteca de páginas de periódico que registran algunos de estos eventos, así como de una instalación que se tomará buena parte del primer piso del Mamb, pero que Laserna prefiere mantener en reserva.

¿Una versión más?

Las pinturas de Laserna, su cinematografía y su hiperrealismo instan a los observadores a pensar sobre la forma cómo construimos nuestra historia. En este caso, sobre los relatos de violencia y narcotráfico en la época de Pablo Escobar a través de una serie que se incrustó en la memoria de muchos colombianos: El Patrón del mal.

SET no es un documental sobre un hecho histórico, lo que intenta es hacer un documental de cómo la historia se cuenta a través de la televisión. No intenta contarte la guerra contra el cartel de Medellín sino las nuevas fuentes de visibilidad de esta historia”, explica Laserna.

Antes la historia era una sola cosa. Ahora se nos presenta en forma de, por ejemplo, novelas que solo al final recuerdan que están rodeadas de ficción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.