Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Dueños de los momentos: el lente de EL HERALDO en los Juegos

Hoy en la Alianza Francesa se abre la exposición de 47 fotografías tomadas por reporteros gráficos de esta casa editorial, en los Centro-americanos.

Entre el 19 de julio y el 3 de agosto de este año que termina Barranquilla fue sede de la cita deportiva más importante que ha albergado la ciudad: los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Durante ese lapso de tiempo los reporteros gráficos de EL HERALDO realizaron un trabajo titánico representado en capturar con sus cámaras y profesionalismo la gloria de los deportistas en las diferentes disciplinas.

 

Un nadador en plena competencia. Luis Felipe De la Hoz

Desde las 6 de la mañana —como lo recuerda Josefina Villarreal, editora de fotografía de esta casa editorial— cada fotógrafo se preparaba con sus equipos para acudir a las diferentes competiciones junto a los periodistas, en los 16 días de juegos. Las mejores imágenes, 47 en total, son las que integran la exposición titulada “Dueños de los momentos”, que barranquilleros y visitantes podrán apreciar desde hoy a las 7 de la noche en la sede principal de la Alianza Francesa, calle 52 n° 54-75.

Carrera de atletismo femenina. Luis Rodríguez

Para Marco Schwartz, director de EL HERALDO, con esta exposición se busca que “el público pueda admirar con serenidad el magnífico trabajo realizado por el equipo de reporteros gráficos” en las justas deportivas.

“Es una colección de fotos en las que el don de la oportunidad, la agudeza visual, la creatividad y el talento de nuestros reporteros se conjugan para conseguir el mejor resultado posible: unas imágenes impactantes y hermosas, llamadas a formar parte de la memoria colectiva de la ciudad”, resaltó Schwartz.

Duelo entre Cuba y Colombia. Johnny Olivares

Orlando Amador, César Bolívar, Luis Felipe De La Hoz, Mery Granados, Johnny Olivares, John Robledo, Luis Rodríguez, Rafael Polo, Hansel Vásquez, Jesús Rico y Josefina Villarreal son los reporteros gráficos que a través de sus fotografías trascendieron del periodismo al arte.

Anécdota

Josefina Villarreal recuerda que las competiciones más “codiciadas” por su equipo de fotógrafos en los Centroamericanos fueron en las que participó la campeona olímpica y mejor atleta del mundo en 2018, Caterine Ibargüen.

Competidora de Gimnasia. Jesús Rico
Equipo de nado sincronizado. John Robledo

“Todos querían ir a cubrir el triple salto, entonces me tocó hacer un sorteo para los tres días que duró esa competencia. César, Hansel y Lucho ganaron, pero lo que resalto es que a pesar del cansancio por el esfuerzo, todos los días nos levantábamos con más ánimo”. Villarreal señaló que cada una de las imágenes fueron escogidas por los reporteros gráficos, con el acompañamiento de Henry Navarro, curador de “Dueños de los momentos”.

Un corredor llegando al home. Orlando Amador
Yuberjen Martínez conecta al boxeador mexicano. César Bolívar

La idea es que los que acudan a la exposición recuerden en esas imágenes los mejores momentos de los Centroamericanos, a través del trabajo de los que están detrás del lente. Como diría el periodista Enrique Pfaab: “Un reportero gráfico es, en esencia, alguien que lucha contra el olvido”. 

Instante de la ceremonia de clausura de los Juegos. Mery Granados
El clavado en una de sus modalidades. Josefina Villareal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.