El Heraldo
Iván Duque y la periodista Claudia Palacios en el Bussines Future of Americas . César Bolívar
Economía

“Veo una luz al final del túnel de un pueblo que se sacude la dictadura”: Duque en Business Future of the Americas

El evento, que fue organizado por la Cámara Americana de Comercio e instalado por Iván Duque, se llevó a cabo en Barranquilla y contó con la presencia de 300 empresarios de 25 países.

En el Bussines Future of the Americas Colombia, que se llevó a cabo en el Hotel Blue Gardens, en el norte de Barranquilla, el presidente Iván Duque se refirió a la situación actual de Venezuela.

Aseguró que “por primera vez en 20 años estoy viendo luz al final del túnel de un pueblo que se está sacudiendo la dictadura”,  pues actualmente hay más de 60 países que reconocen al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.

“Eso demuestra que, por primera vez en la historia reciente del país, un cerco diplomático ha llevado a que un régimen esté prácticamente sobre las cuerdas buscando una salida bajo presión de la comunidad internacional”.

Asimismo, el mandatario dijo que ambos países podrían generar lazos estrechos en el ámbito económico y social.

“Tengo certeza de la transición en Venezuela hacia la democracia, hacia la reconstrucción industrial, que será otro de los grandes motores de crecimiento. Veo a Colombia participando en la cadena de alimentos, en el sector energético, financiero, etc. Esto va a terminar de fortalecer una relación por años”, dijo.

Además, agregó que su apuesta de Gobierno no es la crisis de Venezuela; sin embargo, aseguró que lo que se vive en ese país es una crisis de proporciones “dantescas”.

“Muchos años se miró para el otro lado para no exacerbar las relaciones con un dictador que acababa con su pueblo y hoy yo siento que no es una apuesta, es un deber de toda América Latina, no preguntarse cuándo va a caer la dictadura, sino qué vamos a hacer para que caiga la dictadura de Venezuela y que recupere su libertad”, precisó.

Colombia y Perú

En el panel “Situación actual de Venezuela y su impacto en la Región”, la directora del Observatorio de Venezuela-Universidad del Rosario, Francesca Ramos, Colombia y Perú han sido los dos países que más han recibido migración venezolana.

Ramos explica que, hasta el momento, Colombia ha recibido a 1.500.000 venezolanos y Perú 700.000.

Agregó que en un éxodo migratorio la tasa de retorno es de entre 15% y 20%; sin embargo, en el caso de los inmigrantes venezolanos puede ser diferente.

Explicó que “muy probablemente” los que retornen al vecino país en caso de que este tenga una mejoría económica y social serán aquellos inmigrantes profesionales.

Sin embargo, “la gran mayoría que ha emigrado se van a quedar en nuestros países y esto es un hecho que acarrea que los países de la región lleven en marcha las políticas de integración social”.

Además, dijo que debido a la crisis socioeconómica, política y humanitaria, Venezuela actualmente tiene un retraso de 70 años.

El panel también contó con la participación de Jon Bilbao, presidente de Monómeros, quién envió un mensaje a los empresarios venezolanos: “Prepárense, porque la caída fue brutal y el crecimiento será exponencial”.

“Se escucha que a Venezuela le costará levantarse, pero yo soy muy optimista. Vamos a tener recursos financieros de todos los organismos multilaterales y donaciones. Con respecto a recursos humanos, me he llevado muchas sorpresas, mis homólogos venezolanos en el mundo me han dicho que están dispuestos a regresar  a Venezuela estén donde estén para recuperar el país”.

No obstante, ante el panorama optimista de Bilbao, Antonia Ecklund, del Lead Analist Control Risk, dijo que no ve el fin del gobierno de Nicolás Maduro este año.

“Creo que el poder es más fuerte por la unidad. Los escenarios que vemos es que se mantiene la situación actual. Otra alternativa es una especie de negociación entre China, Rusia y Cuba a una opción chavista en el poder y que pudiera proteger los intereses de estos países”.

Por otra parte, considera que la intervención militar “no es viable” y es poco probable, pues requiere de altos costos y Estados Unidos tendrá próximamente elecciones presidenciales.

“No van a jugar esa carta ahora, es una carta muy costosa”, dijo Ecklund.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.