El Heraldo
Empresarios que participaron en la rueda de negocios de ExpoProBarranquilla. Luis Felipe de la Hoz
Economía

Promueven a Barranquilla como “territorio ideal para vivir”

ProBarranquilla  le apuesta a presentar a la ciudad y el departamento como un “territorio ideal” en donde se puede establecer la residencia.

Una de las grandes apuestas que desarrolla ProBarranquilla es impulsar a Barranquilla y el Atlántico no solo como destino de inversiones nacionales y extranjeras, sino como “el territorio ideal para vivir”, aseguró la directora de la agencia de promoción, Ana María Badel.

Durante la apertura de ExpoProBarranquilla 2019,  que se realizó ayer en el centro de eventos Puerta de Oro, la ejecutiva dijo que el concepto de conectografía, que hace referencia a la conectividad física y digital de un territorio con otros, es clave en el proceso de promoción de la ciudad y el departamento.

“Actualmente las oportunidades no están definidas por la ubicación geográfica, sino por la conectografía, por cómo me conecto desde mi territorio con otros territorios para lograr que la economía global fluya por la economía regional”, sostuvo la ejecutiva.

Agregó que “para ser un territorio del mañana no podemos abandonar la cultura y nuestro ADN, esta es una ciudad que lo tiene todo para seguir atrayendo no solo inversiones, sino al talento humano”, agregó Badel.

Para el fundador del Grupo Mazzanti, GianCarlo Mazzanti, Barranquilla se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional y con los nuevos proyectos que se desarrollarán en la ciudad seguirá consolidando su posición en el país.

“Esta es una de las pocas ciudades en el país que tiene tierras para hacer renovación urbana como lo es la ribera del río, y además cuenta con una constitución de los barrios muy caracterizada”, agregó el reconocido arquitecto.

Considera que en Barranquilla se pueden desarrollar centralidades urbanas en las que haya educación, cultura, deporte y se reafirme el sentido de pertenencia de los ciudadanos.

Por su parte, Juan Manuel Seco, representante del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, dijo que el modelo de distritos creativos y de talento que pusieron en marcha desde hace diez años en su país puede servir como experiencia para la capital del Atlántico, pues se genera valor en los barrios en los que se desarrolla.

La estrategia argentina se centra en ofrecer incentivos tributarios para las inversiones y el crecimiento del talento creativo.

“Es una buena oportunidad para apostar por la industrias del talento, la apuesta debe orientarse a la tecnología y las industrias audiovisuales, creativas y el turismo”, agregó.

En el marco de ExpoProBarranquilla se realizó una rueda de negocios con participación de más de 120 empresas de diferentes sectores, tanto locales como nacionales, las cuales buscan espacios de nuevas oportunidades de inversión.

Rodrigo Sandoval y Carmen Hernández. Luis Felipe de la Hoz

La migración como una oportunidad

Según el consultor de derecho y migraciones Rodrigo Sandoval, la migración, más que algo negativo, es una oportunidad para el crecimiento económico del país.

Durante su intervención en el evento de ExpoProBarranquilla explicó que crear políticas para integrar a los migrantes a la sociedad colombiana es necesario, pues los niños extranjeros de hoy formarán parte del futuro del país y por ende aportarán a la economía nacional.

“Invito a hacer un cambio en la mirada, la política migratoria no puede ser de gobierno, sino de Estado. Los cambios deben ser vistos con lógica a largo plazo”, señaló.

Además, explicó que, de alguna manera, se desperdicia el conocimiento de profesionales extranjeros que llegan a suelo colombiano, pues estos son vistos por los empresarios como “mano de obra”; sin embargo, aseguró que son personas preparadas, pues para llevar a cabo la acción de emigrar es necesario estar saludable en muchos sentidos.

“La migración es una necesidad, es una oportunidad. Existe un juego de derechos, las personas que llegan a los destinos no son las menos pobres”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.