El Heraldo
Aspecto de la reunión entre los miembros que conforman la mesa de concertación, realizada ayer en Bogotá. Colprensa
Economía

Mesa de concertación no logra acuerdo sobre mínimo

Se venció primer plazo señalado por la ley para negociación sobre incremento del salario. Reuniones seguirán la próxima semana.

Al vencerse el primer plazo para llegar a un acuerdo para el incremento del salario mínimo de 2019, los empresarios, sindicatos de trabajadores y Gobierno nacional no lograron llegar a una concertación y seguirán reuniéndose la próxima semana para evaluar cada una de las propuestas.

“Se definió que el martes cada sector tendrá que traer unas salvedades de por qué no hubo acuerdo. Estamos esperando a que el jueves desde el Gobierno nacional también podamos traer la cifra sobre la mesa”, dijo Alicia Arango, ministra de Trabajo.  

Las propuestas por parte de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mantienen en el 10% y 12%, mientras que la de los empresarios en un 4%.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y nuevo presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, aseguró que esperan aclarar aspectos, como la Ley de Financiamiento y la propuesta de prima para la canasta familiar, en una reunión que tendrán con el presidente de la República, Iván Duque, y evaluar las posibilidades de otra propuesta.  

“La cifra que hemos dejado sobre la mesa es del 4% y como lo explicamos en la reunión pasada tenemos que analizar otros elementos que puedan llegar a influir en la determinación del salario mínimo, ojalá por un acuerdo”, indicó Bedoya.

Por su parte, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, indicó que a pesar de que no se pudo llegar a un consenso, se espera tener reuniones para buscar acercamientos entre las partes. “Lo que nos interesa a los sindicatos es resolver esta negociación con un buen aumento de los salarios en general. No obstante, creemos que este tema de la prima no debe ser un obstáculo en la mesa”, explicó Orjuela.

El líder de la CUT destacó que no creen que el Gobierno vaya a revelar una postura porque no ha mostrado una voluntad para eso.

Entre tanto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, aseguró que el equipo económico del Gobierno está dejando sola a la ministra de Trabajo frente a la posibilidad de presentar una propuesta.

“Lo claro es que no se puede llegar a una mesa de concertación con propuestas de patria o muerte, y con esto quiero decir que ni el 4% de los empresarios es un estricto rigor y tampoco lo es el 10% y 12% planteado por el movimiento sindical”, indicó Gómez.

No obstante, el representante de la CGT indicó que a pesar de que se viene presentando un escenario difícil no se debe descartar que se pueda llegar a una concertación ya que esto se había visto en las negociaciones de años anteriores.  

“Hay que apostarle al acuerdo porque independientemente que tengamos una distancia significativa no quiere decir que no podamos llegar a un consenso. En el año 2013 estábamos bien lejos de llegar a un acuerdo y sin embargo logramos un incremento de 2,56 puntos por encima de la inflación, y el año pasado nadie creía que podríamos concertar pero finalmente pudimos pactar el incremento de 5,9 %”, destacó Gómez.  

Se espera que el Gobierno nacional presente una cifra con el objetivo de acercar a las partes y poder lograr un acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha límite para llegar a una concertación y para que el incremento salarial no sea decretado por el Gobierno tal y como ha sucedido en 16 oportunidades en los últimos 20 años.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.