El Heraldo
Marco Schwartz , Fernando Isaza, Orlando Cabrales, Nelson Robayo, Libardo García, Eduardo Verano, Ramón Dávila, Ricardo Restrepo, Juan Calderón, Alejandro Char y Carlos Arango en la firma del acta en el Country Club. Hansel Vásquez
Economía

Distrito y empresarios acuerdan usar GNV en buses

El acuerdo firmado por el alcalde, Promigas y Gases del Caribe y transportadores abre la integración con el sistema masivo. Se invierten $25.000 millones en la flota. 

Con la firma de un acuerdo para la movilidad limpia, Barranquilla y su área metropolitana empezaron el cambio de su transporte con tecnología limpia y Gas Natural Vehicular (GNV). El compromiso tiene como primer anunció la entrada de 40 buses padrones al sistema de transporte público colectivo con tecnología y gas natural vehicular.

Los ganadores de este acuerdo son los ciudadanos, y así lo reconocieron los participantes en el primer foro de Gas Natural Vehicular que sirvió de marco para la firma del acta que apunta a reducir posibles riesgos por contaminación provocado por  la combustión y de emisiones generadas por el transporte. 

En el foro, que contó con la organización de Promigas, Gases del Caribe y Eventos El HERALDO,  los expertos invitados coincidieron en que no hay que esperar a que Barranquilla tenga situaciones como las que vive Bogotá y Medellín por la contaminación generada por la combustión del parque automotor.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, encabezó la firma del acta junto a nueve garantes entre empresarios y transportadores, y dijo que el acuerdo hace parte de la transformación de la ciudad y sus inversiones en infraestructura y zonas verdes que también contribuyen a mejorar la calidad del aire. 

El mandatario destacó que la nueva flota de buses padrones que hacen parte del transporte público colectivo y de la empresa Alianza Sodis que es socia del operador Opecaribe del sistema integrado de transporte, ayudará a que en los  próximos años el parque automotor pase a las tecnologías limpias. 

“El riesgo económico no es sencillo, y poner de acuerdo a los socios de esta nueva empresa tampoco;  por eso están aquí los que tienen el combustible, el que lo transporta, los que manejan el sistema y la administración pública (...). En cinco o seis años toda la flota de la ciudad estará transformada”, dijo Char.

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, y el director de El HERALDO, Marco Schwartz, fueron testigos de la firma  del acta.

Tras la firma del acuerdo se anunció la entrada en operación en próximos meses de 40 buses padrones con tecnología Euro 6 que fortalecerá al transporte público colectivo (TPC), 20 de los cuales son de Alianza Sodis. Este paso corresponde al memorando de entendimiento firmado el 26 de diciembre de 2018 para consolidar la modernización del transporte  y la integración con el sistema masivo. 

“Con la incorporación de los 40 buses se dará inicio a un plan piloto que sentará las bases para la integración del sector”, dijo Libardo García Guerrero, director del Área Metropolitana de Barranquilla. 

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, precisó que los 40 busetones no serán propiedad de Transmetro.  Dijo que el esfuerzo que hacen empresas transportadoras privadas, como Alianza Sodis con la inversión y la entrada de la flota, estará a disposición para la ruta verde que cubre la calle 30 y la Circunvalar.

“Los usuarios de esa ruta podrán conectarse con las estaciones de Transmetro en la ciudad y particularmente en el sector de Buenavista, y se integraría al laboratorio del transporte público en junio próximo cuando circularán y no como un sistema exclusivo de Transmetro. Estas rutas están integradas al sistema del transporte público tradicional e incorporadas al sistema de Transmetro”, dijo Restrepo.

Juan Carlos Calderón, representante legal de Sodetrans y uno de los firmantes del acta, precisó que la entrada de los 40 buses euro 6 genera una responsabilidad con la ciudad de cambiar los sistemas de tecnología. “Este sistema en  Colombia nadie lo tiene. En Cartagena hay Euro 5. Es un tema de medio ambiente, aunque no vivamos en Medellín, esto es modernizar el  parque automotor y permitir que se tenga en el TPC. Hace 3 años lo presenté y duré otros dos años sustentándolo ante el Ministerio de Transporte”.

Libardo García Guerrero también anunció que este año se sumarán otros 120 busetones nuevos que serán asumidos por los transportadores, como lo señala el acuerdo.

Eric Flesch Santoro, presidente de Promigas, agradeció el liderazgo del alcalde con la firma del acuerdo, y sobre la flota de 40 buses con tecnología para  GNV dentro de la iniciativa de la  ruta verde, dijo que está comprobado que “el uso de gas limpia y mejora la calidad de vida de los habitantes”.

Agregó que está iniciativa la han extendido a todo el país. “En Cartagena hay una flota de 300 buses a gas e incorporarán otros 30”.

El foro también permitió conocer la mirada de los invitados sobre las oportunidades y beneficios en costos del uso de gas natural, la importancia de la discusión de la calidad del aire, la organización de los sistemas masivos de las ciudades, los trámites de incentivos para que el sector tenga reglas más ágiles, apoyo en beneficios tributarios y de subsidios, y qué sistema quieren los colombianos.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, afirmó que las emisiones generadas por la combustión, provienen en un 80% por el transporte de carga, taxis, público y transporte de basura en el país, ya que arroja partículas finas e imperceptibles para el ojo. 

Fernando Montoya, gerente de Masivo de Occidente, en el panel “Beneficios de la movilidad sostenible en las principales ciudades del país”, que moderó Diana Arrieta, editora de opinión y revistas de El HERALDO, dijo que si hay ciudades sin problemas con el aire es porque no se ha medido. 

“Los ciudadanos miran y monitorean la contaminación en Medellín. Nosotros como transportadores nos preocupa  esa situación y se está denunciando. El 80% es por contaminación móvil y generada en una alta carga por las motos. Necesitamos una política pública que beneficie al transporte público que sea sostenible y para todos”, dijo Montoya.

 

 

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