El Heraldo
Reunión de pensionados, antes de la pandemia. Archivo
Economía

Buscan revivir proyecto de traslado pensional

Senadores autores de la iniciativa apelaron decisión de la Comisión Séptima que la archivó con un estrecho margen de 6 votos contra 5.

El proyecto que busca permitir el traslado de régimen pensional de quienes se encuentran a menos de 10 años de la edad de pensionarse y que fue archivado por una estrecha votación de 6 a 5 en la Comisión Séptima del Senado, podría revivir ya que los senadores Nadia Blel y Juan Carlos Wills apelaron esta decisión.

En una carta enviada al presidente del Senado, Arturo Char, y al presidente de la Comisión Séptima solicitan que se cree una Comisión Accidental que tendrá como propósito decidir si se acoge esta apelación.

En Colombia hay dos regímenes pensionales: el prima media que es manejado por Colpensiones (entidad del Gobierno) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) que operan los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia). Si bien hay diferencias entre cada uno, solo se puede cambiar de régimen hasta diez años antes de la edad de pensión, que para las mujeres es 57 años y para los hombres, 62.

Para realizar el traslado voluntario de régimen, la ley establece que se debe recibir de manera obligatoria una doble asesoría para tomar una decisión informada.

El proyecto permitirá el cambio de régimen de hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años, con una cotización mínima de 750 semanas, que no recibieron la doble asesoría.

Se calcula que al menos 500 mil afiliados se podrían trasladar, 380 mil de fondos privados a Colpensiones y 120 mil de Colpensiones a los fondos privados.

“Recurrir a este medio de impugnación busca garantizar acudir a una instancia de mayor jerarquía como lo es la Plenaria del Senado. Esto, permite mayor participación de los miembros, así como la democratización de la decisión que tome el pleno del Senado. El poder popular como constituyente derivado está reflejado en las mayorías participativas de las que se emana la voluntad popular”, señala el documento presentado por los senadores.

La senadora bolivarense Nadia Blel dijo que “este proyecto de ley busca restablecer un derecho de un significativo grupo de colombianos, especialmente de las clases sociales más vulnerables, que no tuvieron la oportunidad de recibir en su momento una doble asesoría, ya sea para la filiación o el traslado de pensión. Hoy, son más de 34 mil demandas en el país (por esta situación) y el 95% de esas demandas son falladas en favor del peticionario”.

A su vez, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que “Colombia es uno de los países más afectados en su mercado capital en temas de acciones en la pandemia, un proyecto como éste tendría un efecto muy importante en este mercado, implicaría el traslado de cerca de más de $20 billones de un portafolio a otro. En términos de acciones es un fenómeno que puede resultar muy traumático para el mercado capitalista, además, aún con las modificaciones tiene un costo cercano a los $26 billones (2,5% del PIB), un costo importante y un gasto con una muy mala focalización”.

Para el representante a la Cámara por el Atlántico (Cambio Radical) César Lorduy este es un proyecto que no solo se puede mirar en términos fiscales. “Hay miles de sentencias, seguro se van a producir más de 35 mil, que también van a tener un costo fiscal. No logro entender como un juez puede decidir que alguien tiene derecho al traslado y el Congreso no”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.