El Heraldo
El patinador barranquillero Álex Cujavante Luna, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
Deportes

¿Cómo se arma Atlántico para los Juegos Nacionales?

Álex Cujavante, María Fernanda Herazo, Nelson Soto y Anthony Zambrano son algunas de las cartas confirmadas por el Departamento para las justas en Cartagena, a partir del mes de noviembre.

Saldar la cuenta pendiente. Ese será el propósito de la delegación de Atlántico en la edición 21 de los Juegos Nacionales que se realizarán en Cartagena, a partir del 13 de noviembre. En las últimas justas el Departamento ocupó la casilla 14 con solo cuatro preseas de oro, 13 de plata y 14 de bronce para un consolidado total de 31 medallas. Asistieron 234 atletas convencionales y 189 en condición de discapacidad. Hasta hoy, la peor participación para una delegación rojiblanca desde 1928, año en que se inauguraron los Nacionales en Cali. 

En 1935, cuando Barranquilla albergó por primera vez el evento, salió triunfadora al cosechar 17 medallas de oro. Fue la única vez en que la delegación lideró el podio. Antes de los Juegos Nacionales de 1960, en Cartagena, las posiciones de los participantes se establecían por títulos (preseas de oro). Luego comenzó a regir el sistema convencional (oro, plata, bronce y total). 

“La idea es mejorar la peor campaña del Departamento del Atlántico. Dejar de ser 14 para entrar a un séptimo o un octavo lugar, teniendo en cuenta que el resultado depende mucho del flujo de caja, del manejo que tengas para la preparación y participación. Los que más dinero tienen siempre componen los primeros lugares. El alto rendimiento necesita mucho dinero, el cual en el Atlántico no existe”, dice Álvaro Torres, dirigente deportivo.

Presupuesto de preseas

Torres, asesor de Indeportes Atlántico, tiene una lista tentativa de 21 medallas de oro que debería obtener el Departamento en las justas de noviembre.

“Desde el punto de vista competitivo hemos tomado los resultados en las categorías mayores y junto a los resultados en certámenes nacionales lo hemos conjugado con eventos del ciclo olímpico como Juegos Bolivarianos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Suramericanos. En los Juegos de Barranquilla, por ejemplo, se movieron 19 deportistas del Atlántico superando los 4 que hubo en Veracruz. Hay un grupo de 21 atletas que para nosotros deben estar aspirando a medalla de oro. Si en este preciso momento fueran los Juegos Nacionales, Cardenio que es el primero en el ránking en 50 metros y 100 metros libres en natación, debería pelear el oro. Las mellas Pérez, con María Fernanda Herazo y José Bendeck, deberían pelear en mixtos y en dobles. Kevin Donado, al no estar Diego Torres, debe ganar en el skeet. Nelson Soto debe reinar en ruta y pista. No es poner por poner, es por un seguimiento que se le hace al deportista en el ciclo olímpico  y en otras competencias”.

Nelson Soto aspira a reinar en pruebas de ruta y pista.

El próximo 29 de marzo se cerrarán las inscripciones de las Ligas ante la organización de los Juegos Nacionales. A final del mes de julio, según Torres, se debe tener ya la lista larga de participantes y comparar lo que han hecho en los pre-juegos, teniendo en cuenta que muchas disciplinas, como el atletismo, se puede conseguir la marca mínima, pero hay que constatar cómo va el deportista en el ránking. Indeportes tiene estipulado una delegación de 650 personas (400 en el sector convencional y 250 en no convencional). 

Las cartas locales

Una nutrida lista de deportistas apoyados por Indeportes y el Team Barranquilla, con basta experiencia y medallas, tiene el Atlántico para saldar su deuda. Álex Cujavante, múltiple campeón del mundo y uno de los mejores fondistas que tiene el patinaje colombiano, hace parte de ella. Nelson Soto, embalador del Team Caja Rural de España, quiere bañarse en oro como lo hizo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. María Fernanda Herazo anhela emular lo hecho en 2015 con el primer lugar con el equipo femenino de tenis. Anthony Zambrano, quien se encuentra en Ecuador preparando una gira por Estados Unidos, persigue el canto victorioso en los 400 metros planos. 

Otros deportistas que tienen hoy su tiquete para Cartagena son: Gabriela Bolle, Julián Martínez, en BMX, Raúl Mena, Julieth Caballero y Jhovana Camargo, en atletismo, Albeiro Paredes y Angie Valdes, en boxeo, Pedro González y Kenny Castro, en billar, Daniel Sconzo, en esgrima,  Dayanna Díaz y Sebastián Suárez, en patinaje, Shanee y Sharon Torres junto a Luis Triviño, en karate, Kevin Donado, en tiro, María Paulina Pérez, José Bendeck y José René Mejía, en tenis, David Ibern, Felipe Marthe y Sofía Loewy, en surf, Marelys Buelvas, Diana Rebolledo, en taekwondo, Camilo Marrugo, Diego Becerra y Cardenio Fernández, en natación, Juan Pablo Ruiz y Jasson Betancourt, en judo, Mailyng Echeverría y María Fernanda García, en halterofilia. 

María Fernanda Herazo, carta fuerte en el tenis.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.