El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Desactivan tres explosivos en el sur de Córdoba

Con anfo pretendían atentado contra campesinos. La acción criminal se la atribuyen al ‘Clan del  Golfo’.

Tres artefactos elaborados a base de anfo, un poderoso explosivo, fueron desinstalados por las tropas del Ejército en medio de una operación de rastreo de minas en la zona rural de Puerto Libertador, sur de Córdoba.

En medio de labores de rastreo, las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles lograron la desactivación de tres artefactos explosivos de alta potencia que habían sido instalados en un camino transitado especialmente por campesinos, en la vereda Santa Rosa, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, al sur del departamento de Córdoba.

Los artefactos de elaboración casera tenían un peso aproximado de 500 gramos de anfo cada uno, lo que los convertía en una herramienta de alta potencia dañina al momento de afectar a las poblaciones campesinas que transitan por la zona.

El procedimiento judicial fue realizado en la mañana de este jueves Santo, 18 de abril. El brigadier general, Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, informó que “en las últimas horas se ha logrado neutralizar las intenciones terroristas del ‘Clan del Golfo’, más conocido en el territorio como ‘los Gaitanistas’, quienes pretendían atentar contra la población civil”.

El alto oficial aseguró que “estos bandidos están sembrando artefactos explosivos en los caminos utilizados por los campesinos. El Ejército, una vez enterado de este modus operandi, a través de la Red de Participación Cívica, pudo establecer acciones que permitieron ubicar y neutralizar estos tres artefactos”.

Durante los últimos días, el Ejército ha reportado enfrentamientos con la estructura ‘Rubén Darío Ávila’, del ‘Clan del Golfo’, quienes intimidaban a la población mediante la comisión de homicidios selectivos y propiciaban situaciones de confinamiento mediante la siembra de minas antipersonales.

“Esta es la tercera acción terrorista que el Ejército Nacional neutraliza en menos de 72 horas contra esa misma población. El lunes y martes de esta semana el ‘Clan del Golfo’ pretendía realizar atentados contra la comunidad, los cuales fueron evitados gracias a la reacción de las tropas en la zona, que luego de combates hicieron que los delincuentes huyeran”, sostuvo el Brigadier General.

Las autoridades consideran que, ante la imposibilidad de cometer acciones criminales directas, los grupos al margen de la ley están recurriendo al terrorismo para seguir amedrentando a las poblaciones campesinas.

Cabe recordar que la vereda Santa Rosa es una de las poblaciones rurales del municipio de Puerto Libertador que ha reportado el desplazamiento de campesinos desde el 21 de marzo, quienes ya suman más de 2 mil personas que se encuentran albergadas en el corregimiento de Juan José, a la espera de garantías que les permitan lograr el retorno a sus hogares.

“Seguimos prestando protección a la población civil, generando condiciones en esas áreas para que nuestros campesinos puedan regresar a los sitios donde cultivan y viven del campo, para lograr reactivar las economías en esa zona del departamento de Córdoba”, puntualizó el Comandante de la Séptima División.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.