El Heraldo
Colombia

UE pidió a Duque que sancione Ley Estatutaria de la JEP

Para la delegada en Colombia esta “firma es muy importante”.

En un seminario de radios comunitarias, la Embajadora de la Unión Europea para Colombia, Patricia Llombart, instó al Gobierno nacional a firmar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, al considerar que es un pilar en la implementación de la paz.

“Hemos venido acompañando el sistema de justicia transicional, creado en los acuerdos de una manera detallada y consideramos que es uno de los pilares que se firmaron porque es lo que puede permitir protección para las víctimas y también da seguridad jurídica para los que han permitido someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP)”, apuntó Llombart.

Para la Embajadora de la Unión Europea en Colombia esta firma es de “gran importancia” porque considera que permitirá avances en la conclusión del proceso para la ratificación de la ley estatutaria.

Por su parte, el presidente Iván Duque se pronunció en la noche del miércoles y señaló que se tomará el tiempo que le otorga la norma para estudiar y decidir si sanciona o no la Ley. “Buscaré la mejor decisión, que esté orientada a que en este país haya genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”, dijo.

Acreditado 89 víctimas

La Jurisdicción Especial para la Paz ha acreditado ya a 89 víctimas en el denominado caso 001, que incluye las investigaciones contra los miembros de las Farc por el delito de secuestro. 

Por este crimen, ya han presentado su versión, en audiencia reservada, los ex comandantes de las Farc Rodrigo Londoño, Timochenko, y Pablo Catatumbo. Londoño compareció el 14 de febrero y Catatumbo el 18. Colprensa

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.