El Heraldo
Aspecto de una movilización en contra del asesinato de líderes sociales en la ciudad de Barranquilla. Archivo
Colombia

¿Por qué no cuadran las cifras de los asesinatos de líderes sociales?

Indepaz señala que este año van 238 crímenes mientras que el Gobierno sostiene que son 49.

En el Meta, en Cauca, en Nariño, en Córdoba, en varios departamentos, el asesinato de líderes sociales se ha incrementado con rapidez. De hecho, la última cifra de asesinatos de líderes sociales (49 en total), reconocida por el presidente Iván Duque, tiene a las organizaciones sociales  preocupadas porque las cifras no coinciden.

El presidente, en declaraciones durante el Consejo Nacional de Garantías de Seguridad, precisó que “como suele ocurrir en estos dolorosos hechos, hay otros en verificación con la labor de pesquisas que adelanta el ente instructivo”.

Para Indepaz, la cifra de crímenes este año va en 238. El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, sostuvo: “Yo lo que veo es que el Gobierno se apresura a dar unos indicadores de eficiencia con menos asesinatos, pero desde el punto de vista de las víctimas esa no es una buena orientación”.

“Incluso –recalcó González Posso– es dar un mensaje equivocado a los agentes del Estado y  a la fuerza pública, como si esta situación fuera marginal. Pero ya vemos que sigue siendo una situación azarosa, diciendo que son situaciones aisladas, pero eso es grave porque tampoco están tomando medidas preventivas”.

Crímenes en las regiones

Respecto al número de líderes sociales asesinados este año, el director de Indepaz señaló que “van 238 asesinatos contra estas personas, principalmente en regiones como Cauca, Antioquia, Nariño, el Catatumbo, pero también con implicaciones graves en Córdoba y en la Costa Pacífica”.

Referente a la situación  que se vive en la Región  Caribe, en especial, en los departamentos de Atlánntico, La Guajira, Bolívar y Magdalena, señaló que “la situación en esta parte del Caribe es también grave porque se presentan extorsiones, amenazas por estructuras de la mafia y además con presencia del sicariato, pero allí las estructuras son más mafiosas y están afectando a muchas personas”.

Así mismo, el director de Indepaz indicó que “lo primero que debe hacer el Gobierno es hacer un buen diagnóstico; es decir, si hay un enfermo no decir que tiene solo un dolor de cabeza cuando se trata de una enfermedad grave que se puede morir en cualquier momento”.

Entre los últimos dirigentes asesinados está Gustavo Herrera, que era un reconocido líder político de la Colombia Humana y fue gerente de campaña de Gustavo Petro en el Cauca.

Asimismo, también se registró en días recientes el atentado del que fue víctima Hernando Benítez, líder campesino de los Montes de María y Sucre.

De otro lado, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, sostuvo que “la violencia contra los liderazgos sociales, indígenas y afrodescendientes fue mucho más letal en el primer semestre de 2020”. En este periodo la Misión registró 32 agresiones.

El estudio de la Misión señala un desbordado aumento en cuanto a asesinatos de líderes sociales étnicos en el departamento como el Cauca (250%), al pasar de seis en 2019 a 21 en 2020; Córdoba (400%) pasó de un crimen en 2019 a cinco en 2020; Bolívar (150%) subió de dos asesinatos en 2019 a cinco en 2020; Putumayo (200%), que en 2019 registró un asesinato contra tres en 2020; Norte de Santander (33%) que subió de tres a cuatro.

Líder indígena fue retirado del sur de Córdoba para protegerlo
Aurelio Jumí Jarupia, líderindígena. Cortesía

El secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez Ricardo, confirmó que por motivos de seguridad fue necesario extraer del territorio al reconocido líder indígena Aurelio Jumí Jarupia Domicó, quien a inicios de esta semana fue retenido por hombres armados, en el resguardo Quebrada Cañaveral Emberá Katío, ubicado en el sur de Córdoba.

La determinación fue tomada desde la administración municipal de Puerto Libertador, tras sostener una reunión con la Defensoría del Pueblo y La Personería Municipal.

Martínez indicó que “por fortuna, este líder se encontraba con vida en la vereda Tres Playitas, de Juan José, perteneciente a Puerto Libertador, en el Alto San Jorge”.

El funcionario de la Alcaldía continuó diciendo que “no se ha podido establecer a qué grupo armado pertenecían los sujetos que llegaron a la zona, quienes al parecer buscaban a alguien más, pero eso es algo que también tratamos de esclarecer”.

Según el reporte entregado por parte de las autoridades, los alzados en armas realizaron varios disparos en la población, lo que llevó a pensar que Aurelio Jumí había sido asesinado.

“Tenemos entendido que al momento de los hechos el señor Jarupia regresaba a la población luego de hacer unas vueltas, fue entonces cuando se vio envuelto en la situación en la que alcanzaron a hacerle varios disparos, al parecer por una posible confusión de la persona que buscaban”.

A la zona también fue enviado un componente armado de la Séptima División del Ejército, liderado por el teniente coronel Marco Antonio López Varela.

Se instalaron puestos de control, especialmente en las vías de acceso a la población, para controlar la salida y el ingreso de personal.

Según datos de la Fundación Social Cordoberxia, en lo que va corrido del 2020 ya son nueve los líderes sociales asesinados en el departamento de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.