El Heraldo
Martha Villalba, representante a la Cámara (c), expone las cifras sobre subnormalidad. La escuchan los congresistas Emerito Montes y varios invitados al debate sobre la subnormalidad eléctrica. Johnny Hoyos
Colombia

Más de 2 millones de usuarios pobres del Caribe están en subnormalidad eléctrica

Durante un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara, la congresista Martha Villalba aseguró que Atlántico es el departamento con más casos.

En el marco de un debate de control político citado este miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara se reportó que en el Caribe, pertenecientes a los estratos 1 y 2, hay un total de 2'122.361 usuarios en subnormalidad eléctrica. 

La representante Martha Villalba, citante, presentó las cifras, en las que se indica que el Atlántico (456 mil usuarios) es el departamento con mayor número de usuarios en subnormalidad, seguido de Bolívar (435 mil), Córdoba (375 mil), Cesar (260 mil), Magdalena (249 mil), Sucre (210 mil) y La Guajira (134 mil).

"El Caribe en materia de subnormalidad eléctrica ocupa el primer lugar en el país. Deben tomarse los correctivos para que esto no siga afectando a nuestra región. La subnormalidad hace referencia a la falta del servicio eléctrico doméstico. El Ministerio de Minas, la Creg y la Superservicios juegan un papel muy importante en este problema, que no es reciente y que ha venido creciendo", puso de presente la parlamentaria atlanticense de La U.

Agregó la representante que la problemática "obedece a la falta de inversiones pero también a la ausencia del Estado" y no a la supuesta cultura del no pago "que demostramos que no existe en la región".

Y concluyó Villalba, haciendo referencia a los recientes episodios de violencia y vías de hecho relacionados con el servicio de Electricaribe, que "el mayor perturbador del orden público en las comunidades costeñas es la suspensión del servicio eléctrico en las zonas subnormales de los estratos 1 y 2".

A su vez, el representante Emeterio Montes, conservador de Bolívar, señaló que "el Caribe está indignado por la mala prestación del servicio, porque está en un 80% en subnormalidad eléctrica. Y Electricaribe nos contesta que las causas de la subnormalidad se debe a la falta de pertenencia costeña".

Precisó además el legislador que "un barrio subnormal no es una invasión, son barrios de estratos 1 y 2, y tampoco es que tengan cultura del no pago, es que nadie paga un servicio que no se presta".

En respuesta, Diego Meza, viceministro de Minas, aseguró que "este Gobierno está comprometido con hacer convocatoria de Prone este año para aproximadamente $100 mil millones", y añadió que "en los recursos Foes hay una consistencia hacia dónde se giran esos recursos: vemos que el 80% van para el Caribe".

Entre tanto, Carlos Cerón, superintendente delegado de Energía, afirmó: "Nuestro propósito es mantener la prestación del servicio, entendemos los problemas de la calidad del servicio, pero si observamos la evolución desde 2012 el número de registros de barrios subnormales ha disminuido".

Instalada subcomisión

De otro lado, la Comisión Sexta del Senado instaló el pasado martes la subcomisión permanente de servicios públicos domiciliarios, que se encargará de hacer seguimiento al proceso de escogencia de los operadores que prestarán el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe.

"Así mismo, la subcomisión tendrá la tarea de hacer rastreo a todos los temas relacionados con la prestación del servicio por parte de Electricaribe, y su transición a los nuevos adjudicatarios", se lee en el comunicado de la oficina de prensa de la cámara alta.

El grupo de trabajo quedó conformado por los senadores Antonio Luis Zabaraín, magdalenense de Cambio Radical y quien preside la célula legislativa; Ana María Castañeda, sucreña de Cambio Radical; Johnny Moisés Besaile Fayad, cordobés de La U, y Ruby Helena Chagui Spath, cordobesa del Centro Democrático.

Al respecto, Zabaraín dijo que "existe la necesidad de diseñar un plan masivo de recuperación de fugas, lo que haría que se mejorara el servicio y se bajaría el costo de la tarifa mensual a los usuarios, propuesta hecha en debates anteriores en la célula legislativa a la Superintendente de Servicios Públicos para implementar en Electricaribe".

Agregó el legislador que la subcomisión estará vigilante de la idoneidad de las personas que manejen el servicio público de energía: "Que tengan no solo músculo financiero, sino también la capacidad técnica, operativa y administrativa para prestar el mejor de los servicios".

De igual forma, Castañeda planteó que "la subcomisión debe convertirse en herramienta de veeduría, para que el servicio de energía que presta Electricaribe mejore cada día".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.