El Heraldo
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y su colega de Ecuador Otto Sonjolsne. Presidencia de la República
Colombia

La lucha contra el terrorismo es transnacional: vicepresidente de Ecuador

En rueda de prensa ofrecida junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, deploró además la muerte de su compatriota, la cadete Érika Sofía Chicó.  

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonjolsner, sostuvo que su país rechaza el atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) este jueves en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander donde perdieron la vida 21 personas, incluyendo una ciudadana ecuatoriana, identificada como Erika Sofía Chicó.

“Para nosotros el ocurrido ayer ese acto inhumano que no merece más que el rechazo y la sanción internacional. Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando decididamente contra todas estas organizaciones criminales que no le hacen ningún bien a nadie”, dijo el vicepresidente.

El vicepresidente agregó que cualquier atentado contra los colombianos Ecuador los siente como propio por la historia común entre los dos países. Dijo que le hubiese gustado que su primera visita al país se hubiera presentado en otras circunstancias y aseguró que ambas naciones seguirán unidas.

Sonjolsner llegó a Colombia el jueves en la noche acompañado de los padres de la cadete que perdió la vida, y que junto a 10 ecuatorianos más estaban estudiando en la academia de Policía que fue atacada por el ELN en Bogotá. Carolina Sanango, ciudadana de ese país, también hace parte de los 68 heridos reportados hasta ahora por las autoridades.

De acuerdo al funcionario de gobierno, ecuatorianos que estaban adelantado sus estudios en la escuela Francisco de Paula Santander regresarán a su país de origen y permanecerán allí por 10 días, pero regresarán para retomar su formación.

“Queremos rodear a las familias de los Policías ecuatorianos

“De parte de Ecuador todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad. Esta lucha es transnacional y América debe rechazar este atentado. Conminamos a la comunidad internacional a rechazar este acto”, agregó Otto Sonjolsner.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, añadió que en estos días de luto invita al pueblo colombiano para que también abrace a los ciudadanos ecuatorianos.

“Queremos rodear a las familias de los Policías ecuatorianos. A las familias de esos cadetes  ecuatorianos, 10 cadetes, cinco mujeres, cinco  hombres  y decirles que tenemos muchos desafíos juntos. Tenemos un  dolor que nos identifica, tenemos un pésame enorme para nosotros, pero también para el Ecuador”, señaló la vicepresidente.

Ramírez dijo que en la reunión que sostuvo el presidente de la República, Iván Duque con el vicepresidente de Ecuador, ambas naciones reafirmaron su compromiso de seguir trabajando contra el terrorismo y las causas comunes.

“Por fortuna están superados esos momentos de tensiones con el Ecuador. El presidente Duque ha señalado la importancia de hacer conocer de la comunidad internacional que aquí se cometió un crimen de lesa humanidad. Un crimen contra una institución conformada por jóvenes, por estudiantes”, manifestó la vicepresidente.

Este jueves la Cancillería colombiana reportó que en el atentado cuatro jóvenes extranjeros resultaron afectados: dos ecuatorianas y dos panameños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.