El Heraldo
Colombia

Hernán Giraldo será trasladado a la cárcel La Paz en Itagüí

‘El Patrón’ cumplirá en ese centro penitenciario de Antioquia la pena por los delitos de homicidio, tortura, terrorismo, entre otros.

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, quien llegó deportado desde Estados Unidos el lunes,  fue llevado la tarde de este martes a la cárcel y penitenciaría de alta y mediana seguridad La Paz, en Itagüí, Antioquia.

 A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) indicó que  Giraldo Serna cumplirá en ese centro penitenciario “la pena por los delitos cometidos antes de su extradición a los Estados Unidos”.

‘El Patrón’ había sido extraditado a suelo estadounidense en 2008 por tráfico de cocaína. “El Inpec en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho han dispuesto el sitio de reclusión que garantice el cumplimiento de la pena efectiva en el marco de los derechos humanos y garantías procesales de Giraldo Serna”, dijo el instituto.

En la actualidad, según el Inpec, ese centro penitenciario tiene una población de privados de la libertad de 1.007, cuando su capacidad es de 375, lo que indica que hay un hacinamiento del 168%.

Pese a la sobrepoblación, la cárcel de La Paz está declarada “libre de coronavirus”. Durante junio y julio de 2020 ese centro penitenciario registró más de 400 casos de covid-19.

Giraldo Serna fue el jefe del bloque Resistencia Tayrona de las AUC, que entre los años 90 y primeros de este siglo sembró el terror en la región Caribe.

Un juez de Estados Unidos condenó en 2017 a Giraldo Serna a 16 años y medio de cárcel, quien señaló que a la hora de dictar la sentencia tuvo en cuenta el testimonio que prestaron ante el tribunal la viuda y las hijas del activista Julio Henríquez, antiguo miembro de la guerrilla del M-19.

Giraldo Serna fue el último de los 14 exjefes paramilitares de las AUC que fue sentenciado en EE. UU. después de haber sido extraditado en mayo de 2008 por orden del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

 

Hernán Giraldo Serna en compañía de dos guardias del Inpec. Tomada del Inpec

“violencia y crueldad”

Para Jaime Santamaría, profesor de la Universidad del Norte e investigador de REC-Latinoamérica y El Caribe, hablar de Hernán Giraldo Serna es hablar de una historia “de violencia y crueldad” en Magdalena y sobretodo en la Sierra Nevada, donde ganó fama por sus atrocidades y violaciones a menores.

“Se trata de esos personajes que encarnan en su vida toda una historia compleja de armas, sangre, exceso, paramilitarismo y narcotráfico. Por lo menos son 40 años de guerra que encuentran su origen en la ‘época marimbera’”, señaló Santamaría.

‘El Patrón’ controló la zona armando un ejército sanguinario: ‘los Chamizos’. “Junto con este escuadrón se cree que exterminó a cinco o seis grupos más en la zona. Su poder económico y militar se lo ganó vendiendo servicios de seguridad a terratenientes y ‘marimberos’”, expone el académico.

Con el regreso al país de Giraldo, uno de los temas más álgidos para la verdad son sus vínculos con familias locales, entre los cuales suenan nombres de ganaderos, políticos y empresarios de Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.