El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Heridos por carrobomba en la Escuela General Santander asciende a 87

Como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, fue identificado el supuesto autor material. Tres de las víctimas mortales, que no pasan de los 21 años, han sido identificadas: la cadete ecuatoriana Erika Chicó, el atleta antioqueño Cristian Maquilón y el cadete tolimense Steven Prada.

A las 9:30 de la mañana de este jueves, José Aldemar Rojas Rodríguez llegó en su camioneta gris, marca Nissan Patrol y de placas LAF-565, a la entrada principal de la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, con la intención de ingresar al centro de estudios de los oficiales policiales.

En la revisión de rigor, uno de los perros detectó los 80 kilos de pentolita con los que iba cargado el vehículo, por lo que el sujeto arrancó la camioneta modelo 1993, arrolló a uno de los guardias, logró adentrarse unos 200 metros en la Escuela y, cuando pasaba por uno de los alojamientos de las mujeres cadetes, se produjo la explosión.

El hecho deja, hasta el momento 10 personas muertas y al menos 65 heridas. Entre las víctimas mortales se encuentran tres de los guardias que, desde la entrada, persiguieron a la camioneta al interior del centro de estudios.

De inmediato, el caos se tomó la Escuela, en donde minutos antes se había celebrado una ceremonia de ascenso de los uniformados en formación. En medio de la incertidumbre, los gritos y el llanto, un uniformado, nervioso y adolorido, accionó su fusil y se llegó a pensar que se trataba de otra explosión.

Acto seguido, los compañeros de las víctimas empezaron a registrar con sus celulares fotos y videos de la escena de terror de la camioneta chamuscada y los cuerpos destruidos de las víctimas mortales, incluyendo el del conductor del carrobomba. Imágenes que causaron indignación y dolor en las redes sociales.

Al momento comenzaron a llegar ambulancias, bomberos, militares, antiexplosivos y autoridades forenses a la Escuela y se acordonaron varias cuadras alrededor de la General Santander, situada en el barrio Villamayor, al sur de Bogotá.

El presidente Iván Duque, quien había salido a un consejo de seguridad en Quibdó, regresó a la ciudad para atender la situación, junto con el fiscal Néstor Humberto Martínez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el procurador Fernando Carrillo, el ministro de Defensa Guillermo Botero, el alcalde Enrique Peñalosa y los altos mandos militares.

Allí, tras un consejo de seguridad, el fiscal reportó: "En una reacción inmediata de la policía judicial y el CTI hemos logrado establecer la autoría material en cabeza de José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a la Escuela a las 9:30 am en una camioneta gris Nissan Patrol del año 1993 y de placas LAF-565. Su bitácora en el RUT indica que su última revisión tecnomecánica fue en Arauca el 27 de julio de 2018. El vehículo estaba cargado de 80 kilos de pentolita".

Y agregó Martínez al respecto: Estamos orientados a establecer quiénes son los determinadores o autores intelectuales de este hecho".

Por su parte, el presidente Iván Duque se lamentó por la tragedia: "Este es un ataque en un centro académico donde había jóvenes y estudiantes desarmados. Es contra toda la sociedad. Este demencial acto terrorista no quedará impune".

Pidió el jefe de Estado, en medio de su declaración, un minuto de silencio por las víctimas: "Colombia unida contra el terrorismo, solidaridad con las víctimas, quiero que hagamos un minuto de silencio en toda Colombia en su memoria".

Llamó el mandatario por tanto a la unión contra la violencia y en torno a los uniformados: "Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos en contra de los violentos, todos juntos debemos apoyar a la fuerza pública para castigar de la mano de la justicia a los autores de esta barbarie. He dado la orden a la fuerza pública para que despliegue toda su capacidad para capturar a los responsables y prevenir nuevos hechos. La información de la ciudadanía es muy importante".

El autor material

José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quién murió tras la explosión, nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá.

Hasta el 2016 figura como su lugar de residencia la vereda Boja, corregimiento de Cubará, limítrofe con Venezuela, zona de fuerte presencia del ELN.

Además, dicho expediente arroja que Rojas Rodríguez tenía amputada su mano derecha.

Rojas, sin antecedentes judiciales, habría comprado en mayo pasado, en Arauca, el vehículo del atentado, y con este llegó por carretera a la capital del país.

El vehículo también era manejado por una persona identificada como Wilson Arévalo Hernández, quien ya se presentó ante las autoridades en Saravena, Arauca.

Las víctimas

Medicina Legal dijo que por el estado de la mayoría de cuerpos de las víctimas mortales, se requerirán pruebas de ADN para identificar plenamente los cadáveres.

Hasta ahora, se ha conocido la identidad de tres de las víctimas mortales: el atleta Cristian Camilo Maquilón Martínez, de 20 años y proveniente de Chigorodó, Antioquia; Steven Prada, oriundo de Ibagué, Tolima, de 20 años; y la cadete panameña Erika Chicó, de 21 años.

“El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves”, tuiteó el presidente ecuatoriano Lenin Moreno.

La lista de heridos, hasta ahora, es la siguiente: los trasladados al Hospital Central de la Policía son Andrés Fuentes, Juan Sebastián Contreras, Annie Rivas, Hernán Aguirre, Laura Carrillo, Daniel Ramírez, Daniela Martínez, Marlon Duque, Kevin Madrid (ciudadano panameño), Sergio Maldonado, Robinson Sisa, Ana Castiblanco, Jair Mora, Eduard Castañeda, Carlos Osorio, Audrey Morán Guerrero, Karen Julieth Gutiérrez, Fabián Santamaría, Juan Oliveros, Santiago Lasso, Maicol Calderón, Diana Acero, Aleida González, Karen Palacios, Nunjar Centeno Castro, Kelly Jaraba Pacheco, Sergio González Martínez, Daniel Felipe Sena Rodríguez y Carolina Sanango (ciudadana ecuatoriana).

En el Hospital el Tunal: Andrés Felipe Carvajal, Daniel José Murillo, Juan Pablo Suache Sánchez, Leonor Pardo, Deysi Jhoana Rodríguez contreras y Samuel Contreras.

En la Clínica de Occidente: Leidy Katherine Acosta, Kelly Colorado, Juan David Mora, Miguel Landázuri, Ánderson Betancourt, Jennifer Nieves, Gustavo Ortega, Johan Estiven Guerra, Dayana Bravo, Diana Franco, Juan Pablo Escalante, José Leonardo Escalante, Juan Rubiano, Samir Sierra, Camila Bernate, Evelyn Álvarez, Naida Ñáñez, Bairon Bohórquez, Felipe Córdoba, Bairon José Londoño, Manuel Jordan, Ángela Moreno, Gabriel Castaño, Johana Castaño, Johan Restrepo, Zaida Caballero y Yurleidys Ricardo.

En el Policlínico del Olaya: Lizbeth Tatiana Castellanos, Ninfa Pabón, Michael Stiven Diantonio e Iván René Muñoz Parra. En la Clínica Colombia: Óscar Humberto Villate. En el Hospital Militar: Mariana Galvis Márquez y Camilo Andrés Galvis Ocampo. En el Hospital de Kennedy: Erik Vélez y Yuleima Nieto. Y en la Fundación Santa Fe: Jairo Ogarro (ciudadano panameño).

Entre tanto, Luis Antonio Wills Garzón, padre de una de las estudiantes heridas, le dijo a este medio que su hija menor, quien acababa de cumplir los 18 años y está en segundo año en camino a ser subteniente de la Policía, sufrió lesiones leves durante la explosión.

“Ella afortunadamente está bien, pero me dijo que murieron compañeras suyas del aula y de dormitorio, estaba con la voz entrecortada, y sin embargo le dijo a mi esposa ‘Dios y Patria’ –el lema de la Policía- y que ella seguía su carrera hasta ser subteniente”, contó el familiar a este diario en los alrededores de la Escuela.

Los vecinos

Los vecinos de la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en el barrio Villamayor, sintieron un temblor, un fuerte ruido y vieron cómo sus ventanas se quebraban con el carrobomba activado.

"Estaba con mi bebé de 20 meses y mi hijo de 11 años, tomando café, cuando toda la casa se movió y se escuchó un golpe seco, entonces nos quedamos quietos cuando al momento en que salimos vimos que todos los vidrios de la casa se habían roto, los de afuera y los de adentro. Pensamos que era un temblor, pero nos asomamos y nos dimos cuenta de que todas las casas de la cuadra estaban afectadas, afortunadamente la onda fue como hacia afuera y los vidrios salieron hacia la calle", le dijo Sandra Pérez a este diario mientras barría los pedazos de vidrio del andén frente a su casa.

"Estábamos haciendo oficio en la casa y alrededor de las 9 de la mañana  el estruendo fue terrible, se nos dañaron las ventanas, salimos y se veía humo saliendo de la escuela, los niños estaban durmiendo y se despertaron asustados", contó Bernarda Uribe a este medio.

"Estaba sentado al frente de la escuela, soy controlador de rutas, y eso sonó un estruendo muy duro y la vibración, y se rompieron los vidrios de las casas y vimos el humo salir de la escuela, y todo el mundo salió a la calle", narró John Gutiérrez a este periódico.

Las hipótesis

Aunque aún no hay un reporte oficial de quiénes estarían detrás de esta acción violenta, fuentes de la Policía señalan que el modus operandi y la tecnología empleada se asemejan a los que suelen utilizar las estructuras del ELN. No obstante, el grupo subversivo aún no se ha atribuido la acción.

Esta guerrilla, que está en un punto muerto de las conversaciones de paz con el Gobierno, perpetró el pasado 27 de enero de 2018 un atentado explosivo en una estación de Policía en Barranquilla que dejó cinco policías muertos y 40 más heridos.

También, el ELN, en 2017, hizo estallar un artefacto en el baño de mujeres del Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá. Y la semana pasada derribó un helicóptero civil y secuestró a tres de sus ocupantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.