El Heraldo
Colombia

Gobierno y estudiantes acuerdan $4,5 billones más para educación

Presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento de las universidades aumentará en 4,5 billones. $1,34 billones serán para las instituciones de educación superior.

Tras más de dos meses de paro y 16 reuniones de negociación, este viernes los líderes universitarios y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo que permitirá levantar el cese de actividades académicas en las universidades públicas.

Las partes arreglaron  que durante el cuatrenio del presidente Iván Duque se aumentará el presupuesto de la educación superior pública en $4,5 billones. De estos recursos, $1,34 billones serán destinados a las instituciones públicas de educación superior.

El mandatario resaltó que este acuerdo es “histórico” para el país porque busca fortalecer el sistema de educación pública concretándose con recursos.

“Durante estos cuatro años la base presupuestal y la inversión de las universidades se verán fortalecidas en busca de que los estudiantes tengan oportunidades. Lo que se ha logrado hoy es producto del diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, quienes han reclamado deudas históricas y nosotros los reconocimos dándole a al educación el presupuesto más alto”, expresó el jefe de Estado tras la firma del acuerdo.

Los  recursos. De esta forma, el acuerdo detalla que los recursos que aumentarán la base presupuestal, ligados con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), serán reajustados durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC más 3,5%; para el 2020, IPC más 4%; para el 2021, IPC más 4,5%, y para 2022, IPC más 4,65%.

El mandatario señaló que lo acordado será la base para construir una educación más “incluyente” y apuntó que el aumento a la base presupuestal vendrá de recursos del sistema de regalías, inversión desde el presupuesto Nacional y recursos de las cooperativas. 

En ese sentido, el acuerdo detalla que a esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los $300.000 millones.

A las cifras anteriores también se sumarán $1,5 billones en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las instituciones públicas de educación superior.

Frente al caso del estudiante Esteban Mosquera, agredido en las manifestaciones del día de ayer en Popayán con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el presidente expresó solidaridad y resaltó que harán las investigaciones pertinentes.

Cabe aclarar que la firma del acuerdo no significa el levantamiento del paro nacional, ya que los estudiantes han manifestado que este será socializado con las 26 universidades en cese de actividades, quienes decidan de forma autónoma cuando retomar clases.

Finalmente, el presupuesto de la educación se establece en 41,4 billones. De estos, 37, 2 serán para funcionamiento y 4,2 para inversión.

La negociación

El presidente Duque también reconoció el esfuerzo de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, así como de los representantes de los estudiantes y los profesores, a lo largo de las 16 sesiones de trabajo, para subsanar una “deuda histórica” con las universidades.

“Nosotros lo reconocimos desde el comienzo del Gobierno, y por eso nos esmeramos en darle a la educación el presupuesto con más recursos que haya visto nuestro país y, al mismo tiempo, darle recursos de inversión a la educación, que son los más significativos conocidos hasta ahora”, señaló.

El mandatario llamó la atención sobre “el gran esfuerzo” hecho por el Gobierno para obtener recursos de diferentes fuentes, como las regalías, el presupuesto nacional, los excedentes cooperativos y presupuestales.

“Todo esto muestra que estamos comprometidos con la transformación social del país”, enfatizó.

Agregó que “con este esfuerzo adicional, mostramos una gran diferencia con los últimos años en nuestro país, en cuanto a los recursos que van para la universidad pública, y nuestro deseo es seguir construyendo, construir una educación más inclusiva, una educación incluyente, participativa, orientada a darles oportunidades a nuestros estudiantes”.

También expresó su solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera, quien resultó herido en hechos ocurridos ayer en la ciudad de Popayán.

“Estaremos atentos y revisaremos todas las circunstancias en las que se dio ese lamentable suceso de afectación a su humanidad. Espero tener conversaciones con el general (Óscar) Atehortúa, para examinar muy bien todas las circunstancias de modo y tiempo en las que los hechos se dieron”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente recalcó la importancia del diálogo y la negociación y recordó una frase que ha aplicado en diferentes escenarios de problemas sociales. 

Veeduría a recursos

Tras la firma del acuerdo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que se le hará seguimiento y veeduría al uso de los recursos.

Agregó que “será un gran pacto de toda la sociedad, donde estaremos haciendo veeduría, seguimiento del uso de los recursos, de cómo realmente lograr mejorar la calidad de la educación superior, y será un trabajo en comunidad, con toda la comunidad educativa, y obviamente con el rol de las familias y de la sociedad”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.