El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno espera que Congreso tramite con celeridad objeciones a la JEP

Reafirmó que el Presidente Duque es competente para objetar la ley estatutaria.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le pidió al Congreso de la República darle un trámite expedito a las objeciones que el presidente de la República, Iván Duque hizo a la ley estatutaria de la JEP.

Así lo manifestó del alto funcionario, tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de dejar en manos del Legislativo el trámite de dichas objeciones.

"Todos los puntos manifestados en las objeciones son puntos importantes para el fortalecimiento mismo de la Justicia Transicional en Colombia, por tanto pedimos al Congreso de la República que tramite estas objeciones una manera rápida, de una manera objetiva y de una manera que siga garantizando aquello que el gobierno quiere y es el fortalecimiento de la Justicia Transicional en Colombia", expresó Ceballos.

Dijo que la decisión de la Corte, "es una confirmación de la posición que había presentado el gobierno del Presidente Duque".

"La Corte Constitucional hoy se declara inhibida frente a cualquier manifestación relacionada con las objeciones y da un argumento que el Gobierno Nacional ya había dado en el documento que presentó ante el Congreso y es que esto se trata de un trámite legislativo que aún no ha concluido, por tanto el Gobierno Nacional se reafirma en sus objeciones", recalcó Ceballos.

El alto comisionado insistió en que el presidente es competente para hacer objeciones a la ley estatutaria de esta justicia especial y por tanto, dijo, "es el Congreso de la República que tendrá que decidir sobre las objeciones por inconveniencia y, una vez esas objeciones se tramiten como le dice la Corte en su decisión de hoy, deben ir los artículos que sean modificados por el Congreso a la propia Corte para un último control constitucional".

La Corte se declaró inhibida para estudiar de fondo las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP, y por tanto señaló, espera el trámite legislativo para luego dar un análisis constitucional de estas decisiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.