El Heraldo
Cortesía Mininterior
Colombia

Gobierno e indígenas inician los diálogos en el Cauca

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y representantes de la minga firmaron el acta de instalación formal de la mesa de negociación.

A partir de este viernes, el gobierno y los líderes de la Minga Indígena iniciarán en firme los diálogos tendientes a conjurar los bloqueos viales y la protesta que los aborígenes adelantan en los departamentos del Cauca y Nariño.

Como parte de la mesa de diálogo se instalarán tres comisiones: derechos humanos y las comisiones técnica y política con el fin de avanzar en las rutas y los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes.

Estos diálogos se adelantarán en la vereda Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao.

Por medio de estas mesas se explorarán eventuales mecanismos para lograr el desbloqueo de las vías del departamento.

La Ministra Gutiérrez le pidió a los indígenas levantar los bloqueos lo antes posible. “Nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando no se le cause perjuicio a terceros”.

Las comisiones estarán conformadas por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; los delegados para los Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como el Director de la Oficina de Desastres, con el acompañamiento de delegados de la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría.

En las horas de la tarde se sumará nuevamente a los diálogos la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, luego de reunirse en Popayán con comunidades indígenas.

Esta protesta de la Minga Indígena, que completa ya cerca de dos semanas, ha dejado pérdidas para varios sectores de la economía, superiores a los $30.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.