El Heraldo
Colombia

Gobierno, dispuesto a dialogar, pero si levantan los bloqueos: Mininterior a líderes indígenas

Nancy Patricia Gutiérrez reafirmó que todavía no hay garantías de seguridad en el lugar que propusieron las comunidades aborígenes.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, insistió este jueves en que mientras no haya garantías de seguridad, la comisión del Gobierno permanecerá en Santander de Quilichao, a la espera de que los líderes de la Minga indígena se reúnan para concertar una mesa técnica que ponga fin a los bloqueos de vías, en el sur del país.

La alta funcionaria señaló: "Ya hemos recibido un informe del señor comandante de las Fuerzas Militares y el Ministro (e) de Defensa sobre la situación de la zona”. 

Gutiérrez reafirmó que no irá a un lugar donde haya vías bloqueadas y que "el Gobierno sigue dispuesto a conversar y ha solicitado, indiscutiblemente, que se levanten los bloqueos en las vías. Esperamos que en las próximas horas podamos empezar a revisar la situación”.

Por tanto, se espera que la reunión con los delegados de la comunidad indígena se lleve a cabo en la 'Vereda Mandivá', Parador la Mata de Guaduas, ubicado en Santander de Quilichao.

La ministra expresó a las comunidades indígenas de la minga del Cauca “la voluntad del diálogo social con responsabilidad que  ha reiterado en varias oportunidades el presidente de la República, Iván Duque”.

Son dos las propuestas que el Gobierno les lleva a los líderes de la protesta indígena: “A partir de la solicitud de los pueblos indígenas, se logró en la ponencia del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, PND, incluir en el texto los 226 acuerdos que fueron protocolizados, es decir, ya no son un anexo, sino que hacen parte del cuerpo del Plan”, explicó.

La segunda, es la inclusión, en el artículo 4, “de la distribución del Plan Plurianual de inversiones que hace explícito los 29 billones que financian los acuerdos que se lograron con los sectores étnicos: 10 billones de pesos para los pueblos indígenas y 19 billones para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.

Apoyo

Por su parte, los consejos gremiales del Valle, Cauca y Nariño expresaron sus preocupaciones frente al paro indígena, las vías de hecho que se presentan en el país y, además, resaltaron que estos hechos no pueden convertirse en un círculo vicioso.

"Nuestra posición es un apoyo incondicional a la postura que tiene el Presidente, Iván Duque, a la no negociación y al no dialogo hasta que no se levanten las vías de hecho en la vía Panamericana", manifestó Eugenia Sarama, presidenta del Comité Intergremial de Nariño, durante una reunión que encabezó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con los miembros de los consejos gremiales.

La protesta indígena, que deja más de 30.000 millones de pesos en pérdidas, completa ya 13 días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.