El Heraldo
Colombia

Exsenador Álvaro García fue paramilitar y por eso no debe ir a la JEP: Procuraduría

El Ministerio Público puso de presente que el sincelejano 'El Gordo' García fue fundador y miembro del Bloque Héroes de los Montes de María, de las AUC, y los miembros de los grupos paramilitares no son sujetos de competencia del tribunal de paz.

La Procuraduría pidió a la JEP rechazar al exsenador Álvaro 'El Gordo' García Romero, condenado a 40 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple y peculado, debido a que militó en grupos paramilitares.

"En concepto enviado a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el Ministerio Público señaló que las conductas por las que fue condenado Álvaro García fueron cometidas en su calidad de fundador y miembro del Bloque Héroes de los Montes de María, de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y los miembros de los grupos paramilitares no son sujetos de competencia de la JEP", indicó el organismo de control en un comunicado.

Añadió la Procuraduría que la condición de excongresista no es un requisito absoluto para permitir su ingreso e indicó que su participación en la masacre de Macayepo, Carmen de Bolívar, el 14 de octubre de 2000, ocurrió mientras el sincelejano era miembro activo de las AUC y no como un tercero civil.

"Los terceros civiles que colaboraron o financiaron grupos armados no pueden recibir beneficios en la JEP si actuaron en calidad de miembros orgánicos de las AUC, como es el caso del excongresista Álvaro García", indicó el Ministerio Público.

Concluyó el ente de control disciplinario que "este no es un caso de un político que tuvo nexos con grupos armados paramilitares, sino el de un paramilitar que incursionó en la política"

Advirtió finalmente que el compromiso del sucreño con la verdad "ha sido muy pobre, ya que no anuncia hechos nuevos ni promete aportar verdad" sobre circunstancias que no han sido conocidas por la justicia ordinaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.