Colombia

En video | Duque activa orden para capturar a líderes de Eln

Tras el atentado en la General Santander, el presidente Iván Duque le pidió al gobierno de Cuba detener a la decena de delegados en la isla.

 El presidente Iván Duque anunció este viernes en una alocución el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura contra los 10 negociadores del ELN que se encuentran en La Habana para la congelada mesa de paz con el Gobierno.

“Basta ya, señores del Eln. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta. Hoy, después de convocar el Consejo de Seguridad Nacional y de dialogar intensamente con líderes de la comunidad internacional, he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país. Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado  por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, advirtió el jefe de Estado.

Al respecto, pidió a La Habana detener a los delegados de esa guerrilla en la isla: “Agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba el día de ayer y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”.

La decena de rebeldes a que se refiere el primer mandatario son el jefe negociador Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano.

La decisión se produce luego de que las autoridades reportaran que el Eln fue el autor del atentado del pasado jueves contra la Escuela General Santander, que dejó 21 personas muertas y 68 heridas.

“El grupo armado terrorista Eln es el autor del despreciable ataque contra el centro de estudios de la Policía Nacional. (...) Para toda Colombia hoy es claro que el Eln no tiene ninguna genuina voluntad de paz”, aseveró Duque en su alocución.

Informó en este sentido que los registros oficiales indican que 5.682 ciudadanos inocentes han sido secuestrados por el Eln en los últimos 23 años: 247 secuestrados al año, y alrededor de dos personas cada tres días. Durante los 17 meses del proceso de diálogo entre la administración anterior y el ELN, agregó el jefe de Estado, estos criminales ejecutaron 400 acciones terroristas en 13 departamentos, dejando 339 víctimas y más de 100 asesinatos.

“Si el Eln realmente quiere la paz, necesita mostrarles al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”, concluyó el mandatario, dejando la puerta abierta, bajo estas condiciones, de un eventual regreso a la mesa.

Comisión de Paz

 Horas antes, la Comisión de Paz del Congreso había emitido un comunicado en el que advertía que “el avance de cualquier proceso exitoso de negociación depende de una decisión inequívoca del Eln de renunciar a la lucha armada”.

Y reiteró la célula legislativa su “compromiso de trabajar unidos en torno a la protección de la vida, la defensa de las instituciones, el desarrollo rural, la reincorporación de los excombatientes que han cumplido con las condiciones de lo acordado y la satisfacción de los derechos de todas las víctimas”.

Mañana

Marcha contra el terrorismo

El presidente Iván Duque señaló ayer que se sumará a la marcha programada para mañana que busca protestar contra los violentos que atentaron el pasado jueves contra la escuela de Policía en el que murieron 21 personas y 67 resultaron heridas.Así lo anunció por medio de sus redes sociales en las que aseguró que es una iniciativa de la sociedad civil para decirle “no a los violentos”. “Marcharemos, este domingo, junto con María Juliana, para expresarnos pacíficamente contra los violentos. Nos uniremos a esta iniciativa de la sociedad civil que busca decirles NO a los terroristas. Nunca nos doblegarán”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las marchas se adelantarán a partir de las 9:00 a.m. de este domingo. En Bogotá comenzará en el Parque Santander e irán hasta la Plaza de Bolívar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.