El Heraldo
Imagen de referencia. AFP
Colombia

ELN libera a tres indígenas que tenía secuestradas en Nariño

Las mujeres pertenecientes a la etnia Awá, que hacen parte de un resguardo fronterizo con Ecuador, fueron entregadas en zona rural de ese departamento a una comisión humanitaria.

El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, dejó en libertad este sábado a tres mujeres indígenas que tenía secuestradas en el suroeste del país, informaron la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las mujeres pertenecientes a la etnia Awá, que hacen parte de un resguardo en Nariño, fronterizo con Ecuador, fueron entregadas en una zona rural de ese departamento a una comisión humanitaria de la que forman parte los dos organismos y la Iglesia católica, indicó la oficina del ombudsman en Twitter.

"El personal del CICR que participó en la operación realizó una evaluación médica y verificó que las tres personas estuvieran en adecuadas condiciones de salud para su traslado. Las personas liberadas ya se encuentran en compañía de sus respectivas familias", afirmó por su parte el organismo internacional en un comunicado.

Las fuentes no precisaron hace cuánto tiempo las retenidas estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Su secuestro tampoco había trascendido ante la opinión pública.

El fin de los secuestros es una las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque para hablar de paz con el ELN, así como del resto de actividades que juzga como "criminales".

El mandatario sepultó en enero las conversaciones que venía sosteniendo esa organización con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), a raíz de un atentado de la guerrilla contra una academia de policía en Bogotá que dejó 22 muertos.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz afirmó en julio que el grupo guevarista tiene retenidas a 13 personas.

El ELN considera las condiciones inaceptables y justifica las "retenciones" de civiles como parte de su economía de guerra.

Duque promulgó a principios de julio la modificación de un artículo constitucional para que el secuestro y el narcotráfico no puedan recibir amnistía en futuros procesos de paz en Colombia.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

Surgida en 1964, la organización armada opera en el 10% de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.