El Heraldo
Archivo
Colombia

Contraloría cifra en 890 los ‘elefantes blancos’ del país

Así lo reveló la Contraloría, que está adelantando un seguimiento a estas obras inconclusas en varias regiones del país, en especial en la costa Caribe.

En el marco de un foro que sobre el tema de la infraestructura se adelantó en la Universidad de la Salle, en Bogotá, el vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez, reveló que Colombia tiene actualmente 890 elefantes blancos, es decir obras inconclusas que no pudieron ser terminadas o que están en proceso de hacerlo pero con sobrecostos.
 
Así lo señaló el funcionario tras indicar que más de un 60% de estas obras inconclusas se encuentran en la Costa Caribe colombiana.
 
“En este momento estamos haciendo un seguimiento a las estadísticas de incumplimiento de muchos proyectos de infraestructura y, por tanto, las cifras que manejamos nos dicen que hay 890 ‘elefantes blancos’, es decir obras que de alguna manera no cumplieron con su propósito y que están en riesgo de perder sus condiciones ejecutorias”, explicó Rodríguez.
 
El vicecontralor señaló que una de las afectaciones más grandes para estos casos es que el costo de rehabilitar estas obras puede ser 2 y hasta 3 veces mayor que el presupuesto que se tenía para dichos proyectos.
 
“En la Costa Atlántica está concentrada la mayor cantidad de proyectos, los cuales se encuentran en sectores sensibles como saneamiento básico, la infraestructura hospitalaria y la infraestructura educativa”, sostuvo el funcionario.
 
Manifestó que obras como el túnel Segundo Centenario, en la cordillera central, ha padecido sobrecostos importantes ya que la obra comenzó costando 464 mil millones de pesos y su valor actual es de 3.5 billones de pesos.
 
Además, lleva a cuestas un poco honroso récord, ya que desde hace 19 años que comenzaron las obras de este proyecto aún no ha sido concluido.
 
Reveló además que el organismo de control, entre los años 2012 y 2018, ha recibido más de 1.900 quejas, es decir entre 3 y 4 diarias, debidamente estructuradas por parte de la ciudadanía, de proyectos que han tenido problemas para su terminación.
 
“Obviamente nosotros nos estamos apoyando en este tipo de información para establecer una vigilancia especial a estas obras”, concluyó el vicecontralor General de la República.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.