El Heraldo
Jairo Zapa Pérez. Archivo
Colombia

Este miércoles se cumplen 5 años de “dilaciones” en caso Zapa, denuncia familia

Fausto Zapa, padre de la víctima, manifiesta que se sienten “revictimizados por el mal manejo de la administración de justicia”.

El próximo miércoles 27 de marzo se cumplen cinco años de la desaparición y asesinato del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, cuyo cuerpo fue hallado cinco meses después cerca de la finca del padre del entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Por el homicidio y la desaparición de Zapa están siendo procesados Jesús Henao; Maximiliano García Bazanta, subdirector de la oficina de Regalías; Carlos Pérez Escobar; Jesús Albeiro Torres; Joicer Hernández Muñoz y Zuan Naiduth López.

Su padre, Fausto Zapa, advirtió al respecto que "el caso Zapa Pérez está inmerso en situaciones relacionadas con poderosos intereses económicos y políticos de nuestra región. Hoy nos sentimos víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y revictimizados por el mal manejo de la administración de justicia en nuestra región y en el país".

Agrega el familiar que el proceso ha estado repleto de "dilaciones injustificadas" y se queja de que "en el proceso penal que se adelanta desde hace cinco largos años en el Juzgado de Montería algunos de los detenidos han sido puestos en libertad por vencimiento de términos".

Finalmente, recordó que desde el 29 de agosto de 2016, radicaron las víctimas comunicaciones dirigidas a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación, haciendo alusión al caso "y solicitando respetuosamente sus intervenciones activas y urgentes, de lo cual no hemos recibido respuesta alguna hasta hoy".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.