El Heraldo
Archivo
Colombia

De $4 billones es el impacto fiscal de Hidroituango: Contraloría

El ente de control fiscal advirtió que por los daños de la crisis se perdieron $2,9 billones y lo dejado de percibir por la contingencia de la obra suma otros $1,1 billones.

La Contraloría indicó que la crisis de Hidroituango ha generado en el país un impacto fiscal de $4 billones: $2,9 billones por los daños y $1,1 billones en lucro cesante o lo que se dejó de percibir por la contingencia de la obra a cargo de EPM.

Se trata de un reporte preliminar del ente de control fiscal del país en el que se lee que "por ser EPM el encargado de invertir y construir de acuerdo a lo establecido en el contrato", señala, "es un gestor fiscal, y en esa medida debe asumir las consecuencias de todas sus decisiones en el proceso constructivo".

El organismo revisor advirtió que desde 2013 el interventor había alertado acerca de los retrasos en la construcción de los túneles para desviar el río Cauca y agregó que no se instalaron debidamente las compuertas de cierre para el llenado controlado, lo que hizo surgir la necesidad de construir la galería auxiliar que fue en la que se presentó el derrumbe que originó la crisis. 

Y frente al polémico plan de acelerar las obras, la Contraloría puso de presente que la junta de asesores había advertido desde 2015 sobre los riesgos técnicos que traía consigo esta estrategia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.