El Heraldo
Colombia

Capturan en Portugal a israelí ‘intocable’ de Taganga

El extranjero, de 43 años, tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, turismo sexual e inducción a prostitución.

Las autoridades de Colombia, España y Portugal capturaron al israelí Assi Moosh, alias "El Intocable" quien era pedido por las autoridades por liderar una red de explotación sexual, confirmó este jueves la Policía.

Así lo informó en una rueda de prensa el director encargado de Investigación Criminal e Interpol de la Policía colombiana (Dijin), coronel Edwin Villota, quien detalló que Moosh, que fue arrestado en Lisboa, es el líder del "Clan Benjamín", una organización criminal que se dedica al "turismo sexual de niños, niñas y adolescentes"

Al momento de su captura, Moosh se identificó con un pasaporte falso a nombre de Avi Cohen y, agregó el oficial, contaba con varias identificaciones más.

 El extranjero, quien fue expulsado del país a finales de noviembre de 2017 y desde julio de 2018 tenía una orden de captura y una circular azul de Interpol para su ubicación, también tenía sedes hoteleras y turísticas similares a la Taganga en Cartagena, Bogotá, Medellín, Ecuador, Brasil y México.

De acuerdo con la Policía Nacional y Migración Colombia, que lideraron el operativo contra el sujeto, presuntamente a través de terceros conseguía todos los permisos de operación turística y hotelera, y de esta manera no era detectado por las autoridades.

A pesar de haber sido expulsado de Colombia, Moosh seguía al mando de la estructura de proxenetismo a través de seis israelíes y dos colombianos, quienes fueron detenidos el pasado 9 de diciembre de 2018, en un operativo conjunto en Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá. "El Intocable", según las autoridades, también tenía vínculos con organizaciones de narcotraficantes, sicariato y prostitución, con "El clan de Jerusalén", y en Medellín, con la banda "La Oficina".

En estas ciudades las autoridades iniciaron procesos de extinción de dominio contra bienes propiedad de la banda avaluados en 150 mil millones de pesos.

"En su trayectoria criminal alias 'El intocable' fue capturado en el año 2003 en Ámsterdam por liderar una red de tráfico de estupefacientes en Europa y Asia", agregó el coronel Villota.

Un emporio

Assi Moosh,  el ‘intocable’, como le llaman, porque había que contar con su visto bueno para organizar actividades sociales, fue el que quizás más dinero y poder obtuvo en su estancia en Taganga, pero también el que más ha estado en boca de todos, por sus francachelas y fiestas sin control en su hotel de razón social ‘Benjamín’, en donde de acuerdo a la comunidad, se consumía droga y alcohol en bacanales exclusivos.

Moosh construyó el emporio hace 7 años, en una casa lote de un taganguero que había perdido la propiedad con una entidad bancaria. “El edificio que iba a construir era de dos pisos, pero él le hizo tres”, dijo un habitante que pidió reserva de la identidad.

El hotel se convirtió en un búnker, el cual era el hospedaje de los compatriotas de Moosh, muchos de ellos militares que llegaban de vacaciones.

El 14 de enero de 2017 su nombre retumbó en las esferas sociales de Santa Marta luego que los tagangueros denunciaran que en el sitio  Playaca Beach Club Social S.A., también suyo, se realizó una fiesta electrónica, con música en altos decibeles y que fue un espacio para la lujuria y el consumo de narcóticos y alcohol.

El inconformismo y malestar de la comunidad fue mayor al enterarse que la fiesta tenía el visto bueno de la Policía Nacional, sin embargo, más tarde, la institución aclaró que la autorización se había dado pero para un acto cultural.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.