El Heraldo
Imagen para ilustrar nota. Archivo
Colombia

Autodefensas Gaitanistas habrían impedido ingreso de comisión humanitaria en Chocó

No se les habría permitido el paso a médicos que iban a prestar sus servicios en los resguardos indígenas, que se encuentran en condiciones de salud complicadas, según las autoridades de la zona.

La Defensoría del Pueblo en el departamento del Chocó denunció que integrantes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas habrían impedido el ingreso a la zona de una comisión humanitaria compuesta por médicos que iban a atender las afecciones de salud de comunidades indígenas en esta sección del país.

Según informó el Defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, "la misión llevaba los medicamentos para las patologías ya identificadas, que están afectando a las comunidades afro e indígenas, es decir, paludismo, tuberculosis y desnutrición, entre otras”.

Las autoridades de salud de la zona también manifestaron que la actual situación de las comunidades indígenas en la región de Jiguamiandó, es bastante preocupante.

Reportaron, por ejemplo, que en el resguardo de Nuevo Cañaveral se encuentran 17 menores de 5 años con cuadro de Saludos adversos.

Entre tanto, en la región de Alto Guayabal hay 49 miembros de estas comunidades enfermos, de ellos 27 son niños. Lo mismo ocurre en el sector de Coredosito, con siete personas afectadas en su salud.

Las autoridades pidieron a los grupos armados ilegales no entorpecer las labores de estas comisiones humanitarias, que están llevando medicamentos y atendiendo a los enfermos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.