El Heraldo
Colombia

Aplausos y dudas por prohibición de pesca de tiburones

Ambientalistas respaldaron la medida pero pescadores manifestaron sus reservas.

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que quedaba prohibido todo tipo de pesca de tiburón en el país y que no se permitirá ni siquiera de manera artesanal, como se hacía hasta el momento, diversos sectores se pronunciaron en las redes.

De hecho, el jefe de Estado advirtió: "Como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal con el Ministerio de Ambiente, con el Ministerio de Cultura estableceremos a través de un decreto las medidas de compensación para atender a este sector y que todos nos unamos en la protección de esta importante especie que tiene unas contribuciones muy claras a la naturaleza".

La organización ecologista Cooperación Verde publicó en Twitter: "Gobierno decide prohibir la pesca de tiburón en Colombia. Importante decisión por el bien de la biodiversidad y de la fauna. Esperamos que se cumpla".

A su vez, el abogado Jerónimo Castillo, escribió: "Con la prohibición en Colombia de cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o artesanal, se da un gran paso hacia la protección de recursos naturales. Felicitaciones @IvanDuque por esta decisión la cual redundará en el futuro. Pasos necesarios".

Por su parte, Julián Alberto Medina Salgado, del gremio de la pesca, advirtió que dirigieron una misiva al jefe de Estado señalando: "Nosotros, pescadores del Caribe, pedimos a través de este escrito se analicen las consecuencias que puede traer el prohibir la pesca de tiburón a cero, todos saben que no es una pesca dirigida, si no incidental".

De otro lado, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó: "Por la protección de los ecosistemas y lo que significa esta especie para el equilibrio marino tomamos la decisión de prohibir la pesca de tiburón en su totalidad".

Duque concluyó que en medio de la pandemia es necesario fortalecer la protección de los océanos y las especies marinas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.