El Heraldo
Bancada de oposición durante una trasmisión.
Colombia

Alternativos insistirán en reducir el salario a los congresistas

La representante Juanita Goebertus, la única que no se declaró impedida cuando se hundió en la Comisión Primera por falta de cuórum la iniciativa, le dijo a EL HERALDO que el partido insistirá en los siete puntos anticorrupción.

El Partido Alianza Verde insistirá en los siete puntos de la Consulta Anticorrupción, incluyendo el de la reducción de los salarios a los congresistas que hoy, tras el aumento del 4,5% decretado por la Presidencia, con lo que un parlamentario pasa de ganar$31,1 millones a $32,7 millones mensuales, es el objeto de la indignación de los ciudadanos.

Al respecto, la representante Juanita Goebertus, le dijo a EL HERALDO: “Desde la Alianza Verde seguiremos insistiendo en los siete mandatos, que son la única manera de apostarle a la equidad y de construir una confianza y una legitimidad para las instituciones y en particular para el Congreso”.

En este sentido, el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, precisó a este diario: "Hay quienes hablan de congelar el salario por dos periodos, otros somos partidarios de bajarlo a 25 salarios mínimos inmediatamente. Estamos estudiando si mediante un nuevo proyecto de ley o una nueva consulta".

Agregó Goebertus al respecto que en Colombia, por ejemplo en comparación con los Estados Unidos, los legisladores devengan altas sumas: “Para que nos pongamos en el panorama internacional, hoy los congresistas ganamos 40 salarios mínimos cuando más de la mitad de la población colombiana gana menos de un mínimo y cuando en países como Estados Unidos un congresista gana 14 salarios mínimos. Por eso la Consulta, que la votaron casi 12 millones de colombianos, buscaba que progresivamente se redujera el salario de los congresistas a 25 salarios mínimos”.

El acto legislativo que se hundió en noviembre pasado en la Comisión Primera de la Cámara rezaba, mediante el cual “se establece un tope para el salario de los congresistas y servidores públicos del Estado”, disponía concretamente que “para la fijación del régimen salarial y prestacional a que se refiere el presente artículo, el Gobierno Nacional sólo podrá establecer como máxima remuneración mensual para los congresistas y para los funcionarios de los que trata el artículo 197 constitucional, la equivalente a 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes”.

Y tras una polémica por la supuesta afectación que tendría esta medida en los salarios de otros servidores públicos con salarios modestos, añadía la iniciativa que “el Gobierno Nacional deberá tomar las medidas necesarias para que con el tope de 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes a que se refiere la presente ley, en ningún caso, se afecte el salario de aquellos servidores públicos que devenguen una remuneración mensual inferior a ese tope” y que “en ninguna circunstancia el Gobierno Nacional podrá tomar como referente los salarios devengados por los congresistas para la fijación del régimen salarial y prestacional de los demás servidores públicos”.

En Twitter, con la etiqueta de #Gananloscongresistas, otros congresistas de la bancada alternativa se pronunciaron sobre el asunto.

El senador Bolívar advirtió que a los parlamentarios les pagan mucho y trabajan poco: “11.7 millones col votaron #ConsultaAnticorrupcion q  bajaba sueldo d congresistas a 25 salarios mínimos. Les importó nada. El sábado nos suben $1.4 millones más. Queda en $32.741.752 (40 mínimos) Como si fuera poco, trabajamos 8 meses y nos pagan 12. ¿Entienden la injusticia? #Gananloscongresistas 32.7 millones por ir de 2 a 3 veces x semana y solo 8 meses al año. (Los q van) ¿Y q me dicen de los q casi nunca asisten o cuando van es a luchar por intereses particulares? O sea, les pagan por ir a defender cacaos, corruptos, contratistas y terratenientes”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo, prometió donar lo correspondiente al aumento a un fondo destinado a la protección de líderes sociales: “#GananLosCongresistas. Anuncio que donaré el monto correspondiente al aumento de mi salario al fondo para la protección de la vida de lideresas y líderes sociales que tiene el Programa Somos Defensores”.

También desde la orilla de los verdes, la senadora Angélica Lozano, una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción, recordó el viacrucis que ha atravesado la iniciativa de bajar el sueldo de los legisladores: “Lo intentamos en el congreso ocho (8) veces entre 2015 y 2017. Recogimos casi 5 millones de firmas y logramos unirnos como colombianos en 11,7 millones de votos ... Y ni así...  El único antídoto es votar bien a congreso y en toda elección. #GananLosCongresistas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.