El Heraldo
Ciencia

La NASA confirma la presencia de agua en la Luna

Hoy quedan pocas dudas de que hay agua y además, resulta que hay mucha más de la que se pensaba, según estos estudios publicados en la revista Nature Astronomy.

Dos estudios publicados este lunes, han dado a conocer un nuevo descubrimiento que sugiere que los futuros viajes a la Luna contarán con la gran ventaja de poder obtener el agua in situ, pues además de confirmar su presencia en nuestro satélite revelan que su suelo conserva cantidades mayores de lo que se creía hasta ahora.

La NASA convocó una rueda de prensa para comentar estos hallazgos que seguramente facilitarán la preparación del programa Artemis (Artemisa, en español) con el que EEUU pretende volver a la Luna en 2024 y establecer en los años siguientes una estación lunar.

Desde antes se sabía que el polo sur de nuestro satélite alberga agua que en teoría, podría ser extraída por los astronautas que vayan a trabajar allí dentro de unos años -los tripulantes de las misiones Apolo pasaron muy poco tiempo y llevaron todo lo que necesitaban en sus naves.

Sin duda, hoy quedan pocas dudas de que hay agua y además, resulta que hay mucha más de la que se pensaba, según estos estudios publicados en la revista Nature Astronomy.

La primera investigación confirma de manera inequívoca la presencia de agua -HO2- en el satélite. Se trata de un avión Boeing 747SP de la NASA modificado para transportar un telescopio. La aeronave vuela a una altitud de 13 kilómetros y realiza observaciones en el infrarrojo entre longitudes de onda que permiten hacer investigaciones de cuerpos espaciales como la Luna.

El telescopio ha detectado una firma espectral que, según los autores, indiscutiblemente indica que se trata de agua (HO2) pues no la comparten otros compuestos.

Captura del agua

Un segundo estudio sostiene que los pequeños depósitos de agua atrapada que se habían visto en el polo sur son mucho más numerosos de lo que se creía. Un análisis en profundidad de la superficie lunar ha revelado que están repartidos por una vasta área y tienen tamaños muy diversos: desde un centímetro a un kilómetro, por lo que estarían a mano para poder establecerse allí. Serían, como señalan los autores, una especie de trampas repartidas por la superficie en la que quedaría atrapada el agua.

En cuanto a los depósitos estarían repartidos por una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados.

La detección de H2O molecular en la superficie lunar proporciona una fuente potencial de agua para abastecer las trampas de frío de los polos. En este escenario, el agua se liberaría por impactos de meteoritos y luego migraría a los polos donde quedaría atrapada en los depósitos de hielo. Nuestros resultados indican que el agua puede ser más accesible como recurso para futuras misiones y asentamientos permanentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.