El Heraldo
Archivo.
Cesar

Eln estaría detrás de atentado contra Policía en Pueblo Bello

Piden acompañamiento del ministro de Defensa para medidas contra grupos ilegales. Dos pelotones del Ejército reforzarían seguridad en municipios del sur.

El clima de violencia se acrecentó este martes en el sur del Cesar con un nuevo atentado contra una patrulla de la Policía.

 El hecho ocurrió horas después del ataque del que fueron víctimas el martes en la tarde uniformados en Curumaní.

 Allí perdió la vida el intendente Jorge Armando Solís Celis. 

El comandante de la Policía del Cesar, coronel Jesús Manuel De los Reyes, dijo que aunque el atentado en el que perdió la vida Solís  Celis,  en el kilómetro 47, vía La Mata-San Roque, es materia de investigación, es claro que en la zona delinque el frente Camilo Torres Restrepo de la guerrilla del Eln.

 El uniformado fue asesinado la tarde del pasado martes cuando una patrulla de la seccional de Tránsito realizaba labores de control en ese tramo, jurisdicción de Curumaní.

 “Desconocidos dispararon contra el puesto de control donde muere el intendente Jorge Armando Celis, quien llevaba 19 años y 6 meses en la institución, oriundo del departamento de Boyacá. Deja a su esposa y a sus dos hijos, de 11 años y un mes de nacido. La Policía Nacional lamenta y rechaza vehemente este hecho y de manera conjunta con las demás autoridades adelanta las investigaciones correspondientes y las acciones tendientes a ubicar y capturar a los responsables”, puntualizó el oficial.

 Este atentado se suma a los dos ataques con explosivos de que fueron blanco las estaciones de Policía en Curumaní y Pailitas, la noche del sábado pasado, donde solo hubo daños materiales.

También a la arremetida a bala de sujetos contra una patrulla policial en el municipio de Pueblo Bello, la noche del pasado martes.

 El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, pidió el acompañamiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ante esta ola de atentados contra uniformados y estaciones de Policía en este departamento.

 El mandatario condenó estos hechos y pidió la intervención urgente del ministro de Defensa para implementar medidas en contra de los grupos armados que delinquen en esta región.

 “Hay que bloquear el accionar delictivo de estas organizaciones al margen de la ley con un aumento del pie de fuerza, y las herramientas que desde el gobierno estamos dispuestos a entregar, esperamos que no se repitan estas acciones y que se le pueda dar la tranquilidad a las comunidades que habitan esta zona”, puntualizó el funcionario.

Poco antes de que ocurriera el ataque en el que murió el intendente Celis, las autoridades habían terminado un consejo de seguridad en Curumaní, en el que precisamente se analizaron los atentados a las estaciones de Policía.

 Allí se acordó el incremento del pie de fuerza, mejoramiento de infraestructura en cinco estaciones policiales y la intensificación de labores de inteligencia.

El Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo en las instalaciones del Batallón Energético y Vial Número 2, contó con la participación del gobernador del Cesar, el comandante de la primera división del Ejército, general Gerardo Melo; el comandante de Policía Cesar, coronel Jesús De los Reyes; el alcalde del municipio de Pailitas, Carlos Javier Toro; la secretaria de Gobierno de Curumaní, Ana Milena Álvarez; representantes de la Fiscalía seccional Cesar y otros mandos militares.

 Al término de la reunión el gobernador de los cesarenses indicó que la Policía enviará auxiliares a las estaciones de Pailitas y Curumaní con el objetivo de que los patrulleros puedan salir a las calles a brindar mayor seguridad. De parte del Ejército, hay siete pelotones que están en formación en el batallón Tolemaida, de los cuales dos van a incrementar el pie de fuerza en el corredor entre Curumaní y Pelaya.

Otro ataque a patrulla

La escalada de ataques contra la Policía en el Cesar continuó ayer, esta vez en el municipio de Pueblo Bello, cuando desconocidos dispararon en contra de una patrulla que realizaba labores de control en el barrio Buenos Aires.

El hecho se registró hacia las 8:30 de la noche de este martes, a escasas cuatro horas del atentado que le costó la vida a un intendente de la institución en la vía La Mata-San Roque.

 Los uniformados lograron reaccionar, generándose un cruce de disparos, sin que se registraran lesionados. Los delincuentes escaparon, siendo buscados por las autoridades en esa zona.

 El alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, ofreció una recompensa de $10 millones por información que conduzca a la captura de los sujetos que cometieron el ataque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.