El Heraldo
Luis Carlos Hernández Santiago, líder asesinado. Cortesía
Cesar

Matan a tiros a líder social en Curumaní

Se trata de Luis Carlos Hernández Santiago, de 42 años de edad, quien era representan de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas.

Hay preocupación entre el gremio de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el departamento del Cesar, por el asesinato a tiros de uno de sus integrantes en el municipio de Curumaní.

Se trata de Luis Carlos Hernández Santiago, de 42 años de edad, quien era representan de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas y que fue muerto a bala por desconocidos en la vereda Los Ranchos.

“Es preocupante la situación del asesinato de un miembro de la mesa departamental de víctimas, venía haciendo un trabajo importante por las comunidades víctimas pero que también venía trabajando el proceso de recuperación de tierras”, manifestó Guillermo Pérez Rangel, Presidente de la mesa departamental de derechos humanos y territorio del Cesar.

El crimen del líder social y excandidato al concejo de Curumaní, se presentó el pasado jueves cuando acudía a una reunión en compañía de otra persona, pero al llegar a la vereda Los Ranchos, fueron interceptados por unos sujetos armados quienes les dispararon.

De acuerdo a las autoridades, ese sector ubicado en cercanías a la Serranía del Perijá, es considerado de alto riesgo por presencia de grupos armados.

En el ataque resultó herida la persona que acompañaba a Luis Hernández Santiago, quien logró acudir ante las autoridades para denunciar lo ocurrido.  

“En estos momentos quienes trabajamos por la defensa de la vida, en la defensa de las víctimas, la restitución de tierras, de los derechos de la mujer y del territorio, estamos en un abandono total del Estado, por falta de garantías para ejercer ese liderazgo y el asesinato de Luis Hernández es una muestra de lo que hemos venido diciendo en los diferentes espacios, las recomendaciones que hemos venido dando tanto al gobierno departamental y nacional, no se han tenido en cuenta”, dijo Guillermo Pérez.

Según la Personería, Luis Carlos Hernández había recibido amenazas de muerte, pero este habría negado la protección de la Policía.

“En el mes de febrero se le hizo una activación de medidas preventivas a lo cual el señor Luis Hernández Santiago, no las aceptó y las evidenciamos mediante actas donde  él desistía de estas medidas por parte de la Policía Nacional”, informó el coronel Fredy Delgado, comandante operativo de la Policía del Cesar. 

En el departamento hay al menos 10 representantes de las mesas de participación de víctimas en riesgo por amenazas en los municipios de Curumaní, Pelaya, Pailitas, La Paz y Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.