El Heraldo
Cortesía
Cesar

Comenzó búsqueda activa de casos de COVID-19 en Cesar

En el departamento se han tomado más de 1.200 muestras para detectar posibles contagios, especialmente en personas que permanecen asintomáticas.

Con la toma de más de 1.200 muestras, las autoridades de salud iniciaron la búsqueda activa de casos de COVID-19 en el departamento del Cesar, especialmente para detectar aquellas personas que aunque portan el virus, son asintomáticas.

Las pruebas las comenzaron a realizar las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios a sus afiliados en este territorio en articulación con el gobierno departamental, llegando a los sectores donde se han reportado casos positivos de la enfermedad, y donde se concentra la población con factores de riesgo.

De acuerdo con la información entregada por la Líder de Salud Pública del Departamento, Rosa María Cerchar Sarmiento, aunque no todas las EPS han reportado a la Secretaría de Salud Departamental el balance parcial del trabajo que vienen haciendo con su población afiliada, se conoció el reporte de tres de ellas, el cual suma 1.273 muestras tomadas en el departamento, 996 de ellas en el municipio de Valledupar.

“Hasta el momento tenemos el reporte de las EPS Asmet Salud, que ha tomado 50 muestras; Cajacopi, 453 (330 en Valledupar), y Coosalud 770 (616 en Valledupar), pero sabemos que todas las empresas promotoras están haciendo su trabajo con su población objetivo; hay un gran compromiso de parte de todos los actores del sistema por proteger a nuestras comunidades, y esta búsqueda activa nos va a garantizar precisamente eso, identificar posibles casos que puedan más adelante tener una complicación por no tener diagnóstico y tratamiento oportunos, y que además nos pueden generar brotes; si los identificamos a tiempo, estos pacientes van a tener atención inmediata, y lograremos que menos personas estén en riesgo de contagio”, afirmó la funcionaria.

La Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Circular 000010, entregó a los secretarios de Salud Distritales y Departamentales, a las entidades promotoras de salud y a las administradoras de riesgos laborales, una serie de instrucciones y requerimientos de información frente al diagnóstico en el marco de la pandemia COVID-19, con el propósito de adelantar acciones de vigilancia e inspección con enfoque de riesgo, que aporten a la mitigación y supresión del virus en Colombia, por lo que se hace necesaria la búsqueda activa de casos.

El Cesar tiene un total de 130 casos positivos de COVID-19, de los cuales 90 son en Valledupar, dos en Aguachica, 4 en San Diego, 3 en Río de Oro, 2 en San Martín, 11 en Codazzi, 3 en La Paz, 2 en Bosconia, 3 en Chiriguaná, 1 en La Jagua de Ibirico, 2 en González, 1 en Becerril, 5 en El Copey y  1 en El Paso.

De estos casos, 60 pacientes ya superaron la enfermedad, y 38 se recuperan en sus casas; de acuerdo con la secretaría de Salud del Cesar, cinco pacientes están hospitalizados en sala general y no hay pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo. 12 personas han fallecido por causa del Coronavirus en este departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.