El Heraldo
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el alcalde de Cartagena, William Dau, junto a los 29 ventiladores que llegaron para el Hospital Universitario del Caribe. Alcaldía de Cartagena
Bolívar

Ocupación de UCI en Cartagena ya es del 86%, dice alcalde Dau

Ministro de Salud entregó 29 ventiladores para la ciudad. Minsalud fijará lineamientos sobre uso de camas para pacientes críticos.

La ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos llegó ayer al 86%, y los casos de COVID-19 siguen subiendo; advirtió el alcalde William Dau al ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su visita a la ciudad.

Durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado, el segundo al que asiste Ruiz en dos semanas, el mandatario distrital destacó los avances en el plan para tratar de mitigar la pandemia. En este punto informó sobre el cierre de barrios, y el cerco epidemiológico en los sectores con el mayor número de casos de contagio.

“Creo que hemos avanzado bastante, aunque hay un grave faltante de camas. Amanecimos con el 86% de las UCI ocupadas, muy preocupante, porque hay que tener en cuenta que el número de contagios sigue aumentando”, sostuvo Dau.

Sobre este mismo tema el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, informó que el departamento pasará de 20 camas a 60 en un plazo de 45 días, y recordó la inversión de su administración en el orden de los 1.800 millones de pesos para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

Esos recursos se invirtieron en la compra de 11 mil pruebas de PCR, 11 mil kits de transporte, 6 mil kits de protección personal, insumos de desinfección y aseo, así como la contratación de personal para reforzar la tarea de Laboratorio de Cartagena.

Al respecto, el ministro de Salud dijo que la cartera a su cargo fijará unos lineamientos para el uso adecuado de UCI, que indiquen qué tipos de pacientes las necesitan. “Hemos observado en ciertas ciudades del país que se termina hospitalizando a la gente en UCI sin que realmente lo requieran”, anotó.

Ruiz también anunció que la Superintendencia Nacional de Salud será la encargada de vigilar la hospitalización inadecuada en el área de cuidados intensivos.

El ministro Fernando Ruiz entre el alcalde Dau y el gobernador Blel este viernes en el Puesto de Mando Unificado.

El ministro entregó al alcalde distrital 29 ventiladores nuevos para el Hospital Universitario del Caribe, HUC, que se suman a los cinco entregados por la Gobernación de Bolívar para así lograr una segunda fase de ampliación para atender a los pacientes críticos.

El alcalde Dau agradeció a la Sociedad Portuaria de Cartagena por la donación de 14 monitores y 5 ventiladores más para el HUC.

El Dadis reportó que durante la prueba piloto de intervención en el barrio Bella Vista, se tomaron 22 pruebas de COVID-19 cuyos resultados deben ser entregados en las próximas 36 horas.

Vale recordar que el Mininterior ordenó el cierre de los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María, los que tienen el mayor número de positivos para COVID-19. El Ministerio de Salud informó de cinco nuevas muertes en Cartagena, por lo que la cifra sube a 126, y 175 contagiados, que suman 2.640 desde el inicio de la pandemia.

35.000 empleos ha perdido la ciudad: gremios

Los gremios de Cartagena, encabezados por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, expresaron su preocupación al Gobierno Nacional por los efectos que ha tenido la pandemia en la ciudad en la que 35.000 empleos se han perdido, según cifras del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad.

Durante una reunión con voceros del Gobierno Nacional, sector salud, congresistas de Bolívar y empresarios, se logró que el Ministerio del Interior prometiera gestionar 100.000 ayudas humanitarias para distribuir entre familias de la ciudad y municipios del departamento; y por otra, la creación de un comité en conjunto con el Viceministerio de Turismo para atender las necesidades del sector turístico, el más afectado en Cartagena.

Los gremios propusieron que el Gobierno Nacional desarrolle un modelo de transformación productiva sostenible para los trabajadores informales, y nombrar un administrador o gerente de playas para lograr la articulación de las actividades desarrolladas en las mismas.

Para el sector empresarial, piden mecanismos a fin de reducir el tiempo máximo del pago de facturas hasta 30 - 45 días por parte de las grandes empresas a los proveedores, crear fondos para atraer nuevamente a las aerolíneas que tenían como ruta a Cartagena y exonerar de impuestos a los viajeros que llegan a Colombia para turismo de negocios y turismo de reuniones.

Para el Mercado de Bazurto, piden ampliar el horario de 12 a.m. a 10 a.m. para venta a minoristas y habilitar nuevos puntos de ingresos para evitar aglomeración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.