El Heraldo
Archivo El Heraldo
Barranquilla

Visto bueno a consumo de licor controlado en Lectura del Bando

El Distrito expidió una resolución en la que permite, de manera temporal, ingerir alcohol en la Plaza de la Paz durante el evento.

 

La Alcaldía Distrital expidió un decreto con medidas especiales para “asegurar la convivencia” y “salvaguardar” las fiestas durante el precarnaval.

A través del decreto 0012, el Distrito autoriza, de manera temporal, el consumo controlado de bebidas alcohólicas dentro de la Plaza de la Paz, con motivo de la Lectura del Bando. 

El horario para la ingesta de bebidas embriagantes será a partir de las 6:00 p.m. hasta las 2:00 a.m. del domingo 20 de enero. 

El decreto deja claro que el expendio de alcohol se realizará únicamente en áreas especialmente dispuestas y su venta se interrumpirá 20 minutos antes de la finalización del evento.

Asimismo, señalan que se establecerán zonas en las que no se permitirá el consumo de alcohol para que los espectadores decidan en qué área desean presenciar el espectáculo público. 

Adicionalmente, se prohibirá el expendio o consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público alrededor de la Plaza de la Paz, sin que la prohibición se extienda a los espacios privados dentro del área mencionada. 

Izadas

La Alcaldía también expidió el Decreto 0018, el cual busca mantener las condiciones necesarias para la “sana convivencia” con ocasión de las izadas de bandera, ensayos de grupos folclóricos y coronación de reinas populares.

La Alcaldía hizo énfasis en que en estas zonas se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y queda proscrito el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas.

El evento será custodiado por 920 uniformados

El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante operativo de la Policía Metropolitana, anunció ayer la presencia de 920 uniformados de diferentes especialidades de la institución armada para el esquema de seguridad que se implementará en la Plaza de la Paz.

El oficial mencionó que un primer grupo de uniformados estarán ubicados a partir de las 7:00 a.m., para el turno de vigilancia de lo que tiene que ver con la custodia de los equipos de logística y otras acciones. 

Posterior a ello, según Peña, otro grupo de uniformados estarán en la vigilancia del evento hasta las 2:00 a.m. del domingo, hora en la que está programado el fin de la presentación musical. 

“La Policía Nacional estará en la vigilancia de la plaza. Garantizamos la seguridad antes, durante y después del evento. Además contaremos con la cooperación de las redes de apoyo ciudadano, así como una empresa de vigilancia que contrató la empresa Carnaval para la atención de lo que tiene que ver dentro del evento”, expresó el comandante operativo. 

Asimismo, Peña Araque se refirió a la vigilancia del resto de la ciudad. “Tenemos prácticamente todo un dispositivo para la seguridad ciudadana: no se modifican los 218 cuadrantes que siempre ha tenido nuestra Policía Metropolitana, están absolutamente activos, así que la seguridad en todo el entorno de la ciudad es independiente a la seguridad de este evento”, dijo.

Distrito dará 200 mil preservativos

Con motivo de la apertura oficial de la temporada de precarnaval con la Lectura del Bando, que se realizará este sábado 19 de enero en la plaza de la Paz a partir de las 8:00 de la noche, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla adoptó medidas especiales.

Dicha dependencia entregará  200.000 preservativos, así como material educativo para la prevención de enfermedades y recomendaciones para tener en cuenta a la hora de asistir a eventos multitudinarios.

Además, las autoridades intensificarán las jornadas de promoción de la salud en las diferentes localidades, así como en la plaza de la Paz y sus alrededores, para sensibilizar a la comunidad sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual-ITS-, VIH/SIDA, intoxicaciones por alimentos en mal estado o adulterados, consumo en exceso de licor y exposición a altas temperaturas. Durante la Lectura del Bando habrá tres ambulancias básicas y una medicalizada.

Tránsito anunció cierre de vías durante la Lectura del Bando

Barranquilla se prepara para disfrutar su fiesta más importante, es por eso que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito realizará cierres de vías hoy, en las zonas cercanas a la Plaza de la Paz, a partir de las 4:00 de la tarde.

Las vías que estarán cerradas son la calle 53, entre carreras 44 y 50 (sin incluir las carreras 44 y 50), la calle 50, entre carreras 44 y 46 (sin incluir la carrera 44).

La carrera 44B, entre calles 53D y 53 (sin incluir la calle 53D), también estará inhabilitada, al igual que la carrera 45 entre calles 48 y 54 (sin incluir las calles 48 y 54).

La carrera 46 entre calles 48 y 54 (sin incluir las calles 48 y 54).

Los conductores que transitan por la carrera 46 desde la calle 72 hacia el centro, girarán a la derecha en la calle 54, seguirán hasta la carrera 44, cruzarán a la izquierda para continuar hacia su destino.

Mientras que los vehículos que transiten por la carrera 45 desde el centro, girarán a la izquierda por la calle Murillo o la calle 48, doblarán a la derecha por la carrera 38,  y continuarán hacia su destino.

Los conductores que transitan por la carrera 46 desde el centro, girarán a la derecha por la calle Murillo, seguirán hasta la carrera 52, cruzarán a la izquierda o continuarán hasta la vía 40 para dirigirse al sector norte de la ciudad.

Quienes transiten por la calle 50 girarán a la derecha por la carrera 44 y continuarán por esta hasta la calle 45, girarán a la izquierda y continuarán hacia su destino.  “Desde la Alcaldía estamos trabajando para brindarle a la ciudad el mejor Carnaval. Todos hacemos parte de esta fiesta y debemos ser ejemplo de buen comportamiento”, dijo Fernando Isaza, secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.