El Heraldo
Barranquilla

Renunció árbitro del Tribunal de Arbitramento entre Invías y Sacyr

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado había solicitado la renuncia del árbitro por el posible conflicto de intereses.

Eduardo Fonseca, uno de los árbitros escogidos para integrar el Tribunal de Arbitramento en la controversia entre la firma española Sacyr y el Invías por el contrato de construcción del puente Hisgaura, renunció en las últimas horas, luego de los duros cuestionamientos en su contra por su relación estrecha con uno de los directivos de la constructora.

Inclusive, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado había solicitado la renuncia del árbitro por el posible conflicto de intereses, inhabilidad e incompatibilida debido a la relación de amistad con el directivo de una de las partes interesadas en la controversia.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en una columna de opinión publicada en El Tiempo, alertó sobre  la relación que tendría uno de los árbitros que integra el Tribunal de Arbitramento con Sacyr para el caso del contrato del puente Hisgaura y que integraría el relacionado con el puente Pumarejo.

EL HERALDO conoció, en el caso del puente Pumarejo, que inicialmente los árbitros que estaban en el listado para dirimir la controversia eran Consuelo Sarria, Mario Suárez Melo y Alfonso Gómez Méndez. Como la demanda es contra una entidad del Estado, en este caso el Invías, la Casa de Nariño tiene que dar un visto bueno de la terna de árbitros; sin embargo, uno de los postulados no obtuvo el aval.

Ante este hecho, se conforma una nueva terna arbitral, integrada –entre otros– por Eduardo Fonseca, quien tiene una relación estrecha con el vicepresidente jurídico de Sacyr, Francisco Javier Martínez.

La misma fuente le dijo a este medio que Eduardo Fonseca no informó que tenía unos impedimentos para asumir el arbitraje en las controversias con el Invías por la construcción de los puentes Pumarejo e Hisgaura, que también fue construido por Sacyr.

Esta situación habría llevado a la empresa española a tomar la decisión de retirar la demanda contra Invías, en la que reclama el pago de uno $200 mil millones por “mayores cantidades” de obras, con el fin de evitar fuertes cuestionamientos alrededor de la terna arbitral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.