El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Procuraduría afirma que no negocia acuerdos con Inassa sobre caso Triple A

La Procuraduría General dice que la propuesta de Inassa no podrá impedir, dilatar o entorpecer las investigaciones en contra de “los servidores públicos que hubieren incurrido en actos de corrupción” en Triple A.

La Procuraduría General de la Nación aseguró la mañana de este jueves que no existe ninguna conciliación en curso con la compañía española Sociedad Interamericana de Aguas y Servicio - Inassa- que permita poner fin a la acción popular interpuesta por el Ministerio Público ante el Tribunal de Cudinamarca en el caso de Triple A.

En un comunicado que difundió en su página web en alusión a una información que en tal sentido publicó El Tiempo, el ente de control manifestó que tampoco hay un principio de acuerdo para la firma de un pacto de cumplimiento para desistir de la medida jurídica que —según afirma— busca defender “la moralidad y el patrimonio público” de Triple A.

En la comunicación, el Ministerio Público señala que el pasado 13 de mayo Inassa presentó un documento denominado “Ofrecimientos, términos y condiciones de un proyecto de Pacto de Cumplimiento”. Este mismo documento fue presentado a la Fiscalía General de la Nación, que lleva un proceso de extinción de dominio de las acciones de Inassa en la empresa de servicios públicos, y al Distrito de Barranquilla, que hasta ahora es el único que ha sido declarado como víctima dentro del proceso que lleva el ente investigador.

Según la Procuraduría, el jefe de la entidad Fernando Carrillo creó una agencia especial, integrada por los procuradores delegados para la Conciliación Administrativa, el Ministerio Público en Asuntos Penales y Primero de Contratación Estatal, para evaluar el documento y formular recomendaciones

“La Procuraduría en defensa de la legalidad, del patrimonio público y del derecho colectivo de los barranquilleros y los usuarios de Triple A en el Caribe a acceder a la oportuna y eficiente prestación de los servicios públicos, analizará la propuesta presentada por Inassa y fijará su posición”, indicó la entidad en la comunicación.

El Ministerio Público también aseguró igualmente que la Superintendencia de Servicios Públicos tendrá que hacer una vigilancia especial a la compañía para evaluar e informar a la ciudadanía y a los órganos de control sobre el estado, oportunidad, cobertura y eficiencia en la prestación de los servicios públicos por parte de la Triple A de Barranquilla, actualmente administrada por la Sociedad de Activos Especiales - SAE.

Así mismo, conmina a la Administración de la Triple A y a la SAE, como depositaria de las acciones de Inassa en Triple A, para que adopten los procedimientos, códigos de ética, manuales, directrices y demás instrumentos de gestión que permitan una administración eficaz y transparente, con buenas prácticas y procedimientos para evitar riesgos de corrupción.

La Procuraduría dijo que también la Administración del Distrito de Barranquilla debe informar a la ciudadanía y a los órganos de control sobre su política, acciones y propuestas para defender la inversión pública que tiene en Triple A, postura que además analizará el órgano de control con los representantes legales y delegados del Distrito en los órganos corporativos de la Triple A.

Para la Procuraduría, la propuesta de Inassa no podrá impedir, dilatar o entorpecer el desarrollo de las investigaciones en contra de los servidores públicos que hubieren incurrido en actos de corrupción en la empresa Triple A.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.