El Heraldo
Aspecto de una sesión del Concejo de Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

Presupuesto del Distrito crece 16% en el 2021, será de $4.3 billones

El 87% será destinado para proyectos de inversión. Concejales destacan impulso para recuperación económica de la ciudad.

En segundo debate, el Concejo de Barranquilla aprobó el proyecto de Presupuesto de Rentas y Gastos del Distrito para el 2021 por un total de $4.3 billones, lo que representa un crecimiento del 16% con respecto a la vigencia anterior ($3.8 billones).

Durante el próximo año, $3.8 billones –correspondientes al 87% del total del presupuesto– serán destinados a gastos de inversión en proyectos. A su turno, el 7% serán para gastos de funcionamiento, otro 5% se destinará al servicio de la deuda y el 1% restante a establecimientos públicos.

En el proyecto de acuerdo quedó establecido que los 3.8 billones de inversión estarán distribuidos de acuerdo con los retos del Plan de Desarrollo. Para ‘Soy Equitativa’ –que contempla sectores como salud, educación, vivienda digna y agua potable– se destinará el 53,6%, mientras que en los proyectos de ‘Soy Conectada’ (movilidad inteligente y segura y conectividad para la gente) se invertirá el 19,4% de este rubro.

Además, el 15,4% será destinado a ‘Soy Atractiva y Próspera’, reto relacionado con inversiones en deportes, cultura, competitividad, innovación y espacio público.  Por su parte, para ‘Soy Biodiverciudad’ se contempla una inversión del 11,7% de este rubro.

Hablan los concejales

Andrés Rengifo, concejal del Partido Verde, destacó el “histórico crecimiento” que tuvo el presupuesto del Distrito para la vigencia 2021, más aún en medio de la crisis económica que se ha generado a causa de la pandemia.

“El aumento va a repercutir positivamente en obras como la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y la recuperación de mercados públicos, incluido el componente de saneamiento de los caños”, explicó Rengifo.

A su turno, Richard Fernández, concejal del Partido Liberal, sostuvo que el presupuesto aprobado corresponde a un Plan de Desarrollo “ambicioso”, que se ha pensado para dinamizar el progreso de la capital del Atlántico.

“Queremos convertir a Barranquilla en una de las ciudades más atractivas del país, con obras e inversiones que jalonen el desarrollo y proyectos que brinden beneficios a los barranquilleros”, indicó el primer vicepresidente del Concejo para 2021.

Heidy Barrera, concejal del Partido de La U, sostuvo que el presupuesto se encuentra “en sintonía” con las necesidades actuales de la ciudad.

“Barranquilla está creciendo de forma abismal y así se representa en las inversiones que se realizan. Es necesario adelantar todos estos proyectos, para mejorar la calidad de vida de los barranquilleros”, explicó.

Barrera resaltó, además, que la inversión en los sectores de salud y educación será clave para la ciudad en el próximo año, teniendo en cuenta las experiencias vividas a raíz de la Covid-19.

Por su parte, Oswaldo Díaz, concejal del Partido Cambio Radical, dijo que los proyectos contemplados van a permitir la reactivación de empleos en la ciudad y potencializar su recuperación económica.

“La pandemia tuvo una afectación a nivel mundial y Barranquilla no ha sido la excepción. Este presupuesto va a permitir la generación de nuevos empleos en la ciudad”, explicó Díaz.

Posición del Distrito

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, los recursos destinados para inversión en proyectos van a “repercutir en mejores indicadores sociales y en obras de infraestructura para la ciudad”.

“Con la aprobación del presupuesto 2021 aseguramos que 88 pesos de cada 100 de gastos se vayan a inversión pública. Será un año de mucho compromiso, trabajo y logros, que nos permitirán llevar el desarrollo a cada esquina de Barranquilla”, agregó el mandatario distrital.

A su turno, el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha Parra, destacó la confianza por parte de los concejales al aprobar el presupuesto para la próxima vigencia y empezar a materializar los proyectos del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Nos permite seguir trabajando en la consecución de los recursos necesarios para hacer la inversión social proyectada y cumplir con los compromisos financieros del Distrito, todo en búsqueda de ser una ciudad cada vez más equitativa y con oportunidades para todos los barranquilleros”, puntualizó.

Nueva mesa directiva

En la sesión de este lunes también tomó posesión la mesa directiva del Concejo para el periodo 2021.

A partir del próximo primero de enero, en la Presidencia estará Samir Radi, integrante del Partido Cambio Radical, mientras que la Primera Vicepresidencia recae sobre Richard Fernández, del Partido Liberal.

A su turno, la Segunda Vicepresidencia será ocupada por Recer Lee Pérez, concejal del Partido Polo Democrático Alternativo, en cumplimiento del Estatuto de la Oposición.

Aprueban la Política Pública de Infancia y Adolescencia

El proyecto de acuerdo para establecer la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia fue aprobado por el Concejo de Barranquilla. A través de esta iniciativa, la administración distrital cuenta con un marco de planeación y gestión, mediante el cual se integran, articulan y potencian todas las acciones a favor de esta población, para garantizar la protección integral de sus derechos.

Con la entrada en vigencia esta política pública distrital, son muchas las acciones que se pueden gestionar para mejorar las condiciones de protección integral de los niños y adolescentes, dentro de las cuales se cuenta el fortalecimiento institucional, con la creación de una dependencia que coordine y articule su implementación.

“Nuestros niños, niñas y adolescentes tendrán mejores condiciones institucionales, materiales y de oportunidades, para encauzar su proceso de desarrollo integral, se podrán robustecer los presupuestos para programas y proyectos dirigidos a la infancia y la adolescencia”, destacó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Además, se avanza en cuanto a ofertas y atenciones con criterios de inclusión, involucrar a las familias y a la sociedad en general como aliados en la creación de entornos protectores. Igualmente se podrá contar con herramientas de seguimiento y evaluación como el observatorio de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, entre otros.

“Aparte de involucrar más directamente a familias y comunidad se promueven mejores prácticas de gestión y articulación de acciones, en donde actores como la academia, el sector productivo, la cooperación internacional e inclusive el sector social pueden hacer parte de esta gran alianza”, puntualizó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.