El Heraldo
Estudiantes de la Uniautónoma en la plazoleta principal de la institución. Jesús Rico
Barranquilla

Plan de mejoramiento de la Uniautónoma avanza en un 89%

La rectora de la institución, Claudia Da Cunha, precisó que han superado 47 de los 57 hallazgos detectados por el Ministerio de Educación Nacional en 2018.

El plan de mejoramiento de la Universidad Autónoma del Caribe, implementado desde el Ministerio de Educación Nacional avanza en un 89%. Así lo dio a conocer la rectora de la institución,Claudia Da Cunha Tcachman, quien indicó que las medidas estarán vigentes hasta mayo del próximo año. 

Da Cunha precisó que, a corte de mayo 30, la ejecución del plan presenta un “importante avance”. Prueba de ello —detalló— es que 47 de los 57 hallazgos detectados por la cartera de educación nacional ya fueron superados, faltando solo diez para cumplir con lo dictado por el Ministerio.

“El Ministerio nos estuvo acompañando en la última presentación de los resultados del informe, entonces tiene toda la evidencia y demás (…) las acciones de mejoramiento demostraron que, no solamente se corrigieron las situaciones, sino que se tomaron las acciones necesarias para que la universidad no vuelva a tener este tipo de situaciones”, señaló la rectora. 

En cuanto a los pagos de docentes de tiempo completo y catedráticos, la rectora Da Cunha informó que desde el año pasado las mesadas están “normalizadas”. 

“Cuando llegué a la universidad, hace 14 meses, encontramos salarios de pagos atrasados hasta de seis meses para un grupo de profesores y otros de cuatro meses. Adicionalmente, no había pago por concepto de cesantías”, sostuvo la rectora.

Nuevos estamentos 

Una  de las mayores preocupaciones en la Universidad Autónoma del Caribe era la falta de gobernabilidad en los diferentes cuerpos colegiados de la institución.

La rectora Da Cunha precisó que el cambio de los estatutos de la institución de educación superior está en marcha. Detalló que se diseñó y presentó la nueva propuesta de estatutos en marzo, que está siendo estudiada por el Ministerio de Educación. 

“Nos dijeron que van avanzando en el proceso de evaluación, ellos suelen tomarse un tiempo para analizar los órganos de gobierno”, explicó la académica, quien destacó que las últimas elecciones de la Uniautónoma se han llevado a cabo en completa normalidad y los escogidos ya han participado en reuniones del Consejo Directivo y Consejo Académico de la alma mater. 

La rectora afirma que hay una nueva receptividad por parte de los estudiantes y los niveles de confianza han sido “muy favorables”. 

En ese sentido —indicó— la institución contó con la matricula de 8.430 estudiantes para el primer semestre, de los cuales el 94% eran antiguos y 1.409 estudiantes nuevos, lo que demuestra que poco a poco ha ido subiendo el número de estudiantes matriculado en la institución, que antes de la crisis contó con más de 10 mil estudiantes.  

Renovación académica en la UAC

La universidad Autónoma del Caribe, desde junio de 2018, ha radicado ante el Ministerio de Educación 13 solicitudes para renovación de registros calificados de 8 programas de pregrado y 5 de posgrado. 

Adicionalmente, dos programas han recibido Resolución del MEN para renovación de registros, el programa de Arquitectura y la maestría en Logística Integral, ambos programas la recibieron por siete años. 

En cuanto a los grupos de investigaciones, la UAC participó recientemente en la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de investigación y de investigadores de Colciencias, acompañando a 27 grupos de investigación y a 135 docentes en el proceso de revisión. 

A mediados de enero de 2019,a la Uniautónoma fue ubicada en el quinto lugar a nivel nacional y en el tercero a nivel local del ranking en Desarrollo Tecnológico e Innovación, llevado a cabo por la firma internacional Sapiens Research. 

La entidad de educación superior informó que se le han otorgado 3 patentes, 2 de invención y 1 modelo de utilidad, en el que participaron estudiantes de ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Mecatrónica.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.