Barranquilla

En video | Conductores cuestionan alto costo del peaje en la nueva Circunvalar

Los vehículos tienen que pagar $12.100 en el peaje ubicado entre Malambo y la Cordialidad. Concesión Costera asegura que los precios son regulados por la ANI.

Pocas horas después de haber sido inaugurado el primer tramo de 16,5 kilómetros de la segunda Circunvalar o Circunvalar de la Prosperidad, usuarios de Wasapea a EL HERALDO reportaron su inconformismo por el valor del peaje ($12.100) y porque la tarifa se comenzó a cobrar antes de haber terminado todo el proyecto.

Claudia Villeros, habitante de Galapa y trabajadora en Barranquilla, se sorprendió cuando llegó hasta la caseta del peaje y le cobraron para que pudiera continuar su tránsito por esta avenida. 

“Aún están haciendo trabajos en la vía, ¿cómo es posible que ya se esté cobrando?”, preguntó Villeros cuando fue consultada por este medio.

Lo mismo le sucedió a Germán Díaz, propietario de una finca en Caracolí, quien manifestó su sorpresa por el cobro. 

“Hasta que no esté completamente habilitada la carretera no deberían estar cobrando. En otro caso, poner una tarifa que se ajuste a la condición de la vía”, agregó. 

El conductor del camión hace un retorno en la vía para no pagar el peaje en la nueva Circunvalar. José Capella

En el recorrido que hizo este medio por el lugar se pudo evidenciar que varios conductores decidieron devolverse cuando se encontraron de frente con el cobro del peaje. Ese fue el caso de Gabriel Montalvo, taxista y habitante de Galapa, quien desde hace días venía aprovechando la nueva vía para agilizar su recorrido hasta Barranquilla. Ayer, a las 11:00 de la mañana, cuando iniciaba su labor se dio cuenta que el peaje ya estaba habilitado con sus respectivas tarifas. 

“Estoy empezando a trabajar y no me alcanza la plata para pagar el peaje, no sabía que iban a cobrar. No creo que pueda coger más esta ruta porque $12.100 diarios es mucha plata”, señaló el taxista, mientras daba un giro para luego tomar “la ruta antigua”.

Lo mismo hizo Franky Vesga, un conductor de transporte de carga, que unos metros antes de llegar al peaje parqueó su camión y se acercó hasta la ventanilla de la caseta para  conocer si tenía alguna alternativa, ya que no contaba con dinero suficiente para pagar.

“No me alcanza el dinero que llevo aquí, me toca devolverme. La tarifa para mi camión es de $13.200”, indicó.

Tarifas en otras zonas

De acuerdo con lo mencionado por los conductores, en otras zonas del departamento las tarifas son más económicas.

Según los datos del Ministerio de Transporte,  el peaje para vehículos en Puerto Colombia tiene un costo de $11.000, y $4.700 en el de Papiros. En Sabanagrande y el antiguo peaje de Galapa el valor es de $8.200.

La concesión

Ante las quejas de los conductores, consultamos a Concesión Costera, firma encargada de administrar la vía, para conocer en qué se basa el valor del peaje. El gerente Miguel Ángel Acosta indicó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es la encargada de definir dichas tarifas. Además explicó que los cobros están contemplados como un mecanismo de financiación del proyecto. 

Destacó que esta vía de cuarta generación es una alternativa para que “los conductores eviten los  trancones que actualmente se registran en la vieja Circunvalar”.

Y agregó que desde hace cuatro meses se han realizado campañas de socialización, para informar sobre este nuevo peaje, “tal y como lo exige la norma”.

“Si se observan trabajadores, se debe a las actividades de operación y mantenimiento que requiere este proyecto”, concluyó. 

EL HERALDO también contactó a la ANI, pero uno de sus funcionarios señaló que los técnicos encargados no habían dado respuesta a la solicitud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.