El Heraldo
Sede de la Universidad del Atlántico, ubicada en el Corredor Universitario. Archivo
Barranquilla

Clases en Uniatlántico se retomarían entre la segunda y tercera semana de enero

El rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca, dice que las actividades académicas se retomarían el 8 de enero. Estudiantes sostienen que entre el 10 y el 20 de enero realizarían asambleas para socializar acuerdos.

Tras el acuerdo firmado entre estudiantes, profesores y el Gobierno Nacional, el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, anunció que las actividades académicas se tomarán el próximo 8 de enero.

Los estudiantes, entre tanto, sostienen que entre el 10 y el 20 de enero realizarán las asambleas multiestamentarias para socializar los acuerdos tal como quedó establecido en el documento firmado entre las partes.

Según José David Morales, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, solo después de socializado el acuerdo con la comunidad académica se reanudarán las clases en esa alma mater.

José David Morales resaltó que es el acuerdo más grande que ha logrado el movimiento estudiantil en toda su historia.

“Nosotros conseguimos adicionar 5,85 billones de pesos, eso se consiguió gracias a esas movilizaciones. Ahora se instala una mesa para modificar los artículos que tienen que ver con el financiamiento de la educación superior, donde nosotros demostramos que bajo esa fórmula del aumento del IPC no es conveniente porque las universidades tienen costos mayores”.

Dice que en las asambleas socializarán el Acuerdo y que en la universidad del Atlántico hay diferentes posiciones: hay quienes piensan que debe terminar el semestre de 2018 y continuar las movilizaciones para que se cumpla, pero la asamblea que se reunirá entre el 10 y el 20 de enero aproximadamente tomarán la decisión  si se levanta el cese de actividades y reorganizar de buena manera el calendario académico para terminar el segundo semestre de 2018.

Acuerdo histórico

Melissa Figueroa, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UA, destaca que el acuerdo firmado en la Casa de Nariño se convirtió en un acto histórico, pues fue un hito pasar de un 1,8 % Por encima del IPC,  a 4,65% por encima del IPC.

“Es un logro bastante significativo en la historia de la educación en Colombia. Quizás no era suficiente, porque en las reuniones de la mesa siempre estábamos exigiendo más para la base presupuestal, que fueran por lo menos 4,65% encima del IPC Anuales, pero pudimos conseguir llegar al IPC + 4,65% hasta el 2022, iniciando con 3,5% Encima del IPC  en el  2019”.

Según Figueroa, lo que alcanzaron fue:  

500 mil millones de pesos para pagos de pasivos pensionales de las IES.

1,5 billones por Concepto de Regalías.

Incluir al PND la habilitación legal para destinar el 20% de los gastos no comprometidos del PGN 2018 para inversión y funcionamiento de las IES públicas.

Reforma de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30.

Reforma al Icetex

Estos dos últimos puntos serán debatidos en la mesa desde enero, ya que son acuerdos a mediano plazo.

La representante estudiantil destacó que ahora sigue la socialización del acuerdo en las distintas asambleas de las universidades que se encuentran en paro, mostrarles el acuerdo a las bases estudiantiles, que se le pueda hacer un estudio técnico desde las bases para poder comprender el significado histórico que tiene este acuerdo.

“Es un triunfo de los estudiantes porque hemos ganado la lucha, la mesa no se levanta, la mesa continúa y de hecho dentro de los acuerdos quedó constituida la mesa para seguir fortaleciendo el proceso y seguir  tocando otros puntos “.

Otro de los triunfos, destacó Figueroa es la reforma a los gastos de representación docente. El Gobierno se comprometió a llevar la reforma al Congreso de la República para que quede como estaba antes.

El acuerdo será llevado a las asambleas en enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.