El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Atlántico, en la fase inicial del estudio sobre el pez basa

Esta primera fase busca conocer a profundidad la especie. La intención es crear conciencia y brindar información.

Arranca en Colombia la primera fase de investigación e información sobre el Pangasianodon hypophthalmus, o como es mejor conocido, pez basa. La investigación, que estará liderada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, la Corporación del Alto Magdalena y la Universidad Surcolombiana, buscará generar conocimiento e información sobre este tipo de pez.

El proyecto se centrará en recoger información sobre los aspectos biológicos y sanitarios del pez basa. Algunos países de Latinoamérica como Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, y otros, ya cuentan con experiencias exitosas en el manejo responsable de la especie.

La Corporación Parque Explora a la AUNAP entregará 120 ejemplares de este pez provenientes de un decomiso realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el inicio de los ensayos experimentales; posteriormente llegarán a la Estación Piscícola del Alto Magdalena ubicada en Gigante- Huila y la Estación Piscícola del Bajo Magdalena en Repelón – Atlántico.

Esta primera fase de investigación se realizará en condiciones controladas y se enfocará en analizar la biología, la ecología trófica y los aspectos sanitarios de la especie. Asimismo, se evaluarán los potenciales riesgos asociados al comportamiento caníbal y predatorio con especies nativas.

En la investigación también se evaluará el desempeño reproductivo en cautiverio del pez basa y se realizarán análisis periódicos de su madurez sexual por medio de inducciones hormonales. En caso tal de obtener larvas, estas serán usadas para ampliar los ensayos biológicos.

Hasta el momento el Instituto Humboldt (IAVH), ha realizado una aproximación al modelamiento de la conectividad de esta especie: “En este contexto, es prioritaria la ejecución de este proyecto, que permitirá iniciar con la generación de conocimiento e información y aportar evidencia científica como soporte técnico para los procesos de toma de decisiones respecto al manejo de esta especie exótica” aseguró Nicolás del Castillo, director general de la Autoridad Nacional De Acuicultura Y Pesca (AUNAP).

A este proceso, se unieron distintas corporaciones  regionales para trabajar de la mano con la AUNAP, teniendo en cuenta que son la máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción y tienen la competencia sobre este recurso por ser una especie exótica.

La investigación, que ya es manejada a nivel mundial y posee un mercado de consumo significativo, será divulgada a los sectores académicos, productivos, institucionales y a la comunidad en general, con el fin de transferir su alcance y resultados teniendo en cuenta que la investigación podría contribuir a la diversificación productiva de la acuicultura nacional.

Actualmente, Colombia no cuenta con ninguna investigación, estudio o análisis que incluyan al pez basa en condiciones de cautiverio, por ello, este proyecto cobra mayor importancia, pues permitirá conocer mejor a la especie.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.