El Heraldo
La nueva zona del malecón tiene árboles adultos, luminarias led y zona peatonal.
Barranquilla

Alcalde abre otros 400 metros lineales de malecón, entre las calles 78 y 72

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, asegura que esta zona será para la integración de las familias. Tiene un panel solar para cargar dispositivos móviles.

La primera etapa de la unidad funcional dos del Gran Malecón del Río está dedicada a la familia, a la recreación y al deporte. Así lo dijo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien en la tarde de ayer puso en servicio las obras de construcción de los primeros 400 metros lineales de dicha unidad.

En medio de una multitud que llegó ayer a recorrer el nuevo tramo, el mandatario de los barranquilleros explicó que la unidad dos es una de las más extensas del proyecto del Gran Malecón, que contempla cuatro unidades. Tiene una longitud de 1,5 kilómetros lineales, que van desde la calle 78 hasta la 72. Teniendo en cuenta su extensión, dijo el alcalde, se construirá y entregará por etapas.

Los primeros 400 metros de esta segunda unidad del Malecón, que materializará el matrimonio de Barranquilla con su río, tienen amoblamiento urbano para descansar, baños públicos, arborización, seis módulos para artesanías, luminarias led, la vía en doble calzada, zonas de esparcimiento, jardineras, andenes y una zona peatonal.

El alcalde también informó que la zona que se abrió al público tiene como novedad el funcionamiento de 12 paneles solares en forma de flor, cuyos ‘pétalos’ se moverán en el sentido del sol. Los paneles suministran energía a 24 conectores, que estarán disponibles para que los visitantes del malecón puedan cargar, con energía limpia, sus celulares, tablets o portátiles.

Los dispositivos de mano se podrán cargar sin ningún costo para quien utilice el servicio, gracias al convenio firmado entre el Distrito y una entidad bancaria.

El mandatario de los barranquilleros manifestó que este será uno de los espacios más amplios para que las familias se integren, teniendo en cuenta que cuando esté totalmente finalizada, en esta unidad operará, además, un parque con juegos para niños de 0 a 5 años y de 6 a 12 años, un parque de agua, lo mismo que canchas para básquet, futbol y otros deportes.

“Esta nueva etapa del Gran Malecón es un homenaje a las familias y para todos los visitantes, porque somos una ciudad de puertas abiertas y aquí todos se sienten en casa”, manifestó el alcalde. 

El contratista de la obra es el Consorcio Mec-Av. Malecón - UF2 y el interventor es el Consorcio Avenida del Río.

 

El alcalde Char muestra parte de los 400 metros que se abrieron al público. Josefina Villarreal

 

El proyecto

El Gran Malecón del Río es un proyecto que contempla cuatro unidades funcionales, que se construyen con una inversión de $360 mil millones para la habilitación de 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma.

A la fecha ya ha sido entregada la unidad funcional uno, con 1.400 metros lineales que comienzan en Siape y terminan en la calle 78. La unidad funcional dos, que está en construcción y cuya primera etapa (400 metros lineales) fue abierta al público este domingo, va hasta la calle 72. Esta unidad debe estar totalmente terminada antes de mayo del próximo año, según dijo el alcalde.

Posteriormente se construirá la unidad funcional tres, que corresponde a la tercera etapa del proyecto. En esta se construirá la prolongación de la vía de la calle 72 y el caño de las Compañías.

Un trabajador del Gran Malecón prueba uno de los puntos habilitados para cargar dispositivos móviles. Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.