El Heraldo
Un médico atiende a un hombre que se encuentra hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos. EFE
Atlántico

Ucis en la Costa reciben a los primeros pacientes de Bogotá

En Barranquilla se atiende a un enfermo mientras que  Santa Marta, Cartagena y Cesar esperan remisiones. AMCI advierte sobre escases de medicamentos.

En algunas zonas del país la Covid-19 no da tregua. En medio del acelerado crecimiento en el número de contagios, también se ha incrementado la utilización de camas hospitalarias, especialmente de cuidados intensivos.

La región Caribe, durante las últimas semanas, ha enfrentado el segundo pico de la pandemia aunque los indicadores de ocupación no se han disparado. Por esa razón, ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar se han convertido en el destino de pacientes de otras regiones del país, cuya red hospitalaria se encuentra “al borde” de sufrir un colapso.

En el caso de la capital del Atlántico, las autoridades distritales informaron que un paciente procedente de Bogotá está recibiendo atención médica especializada, así como se han autorizado otras 15 remisiones desde la misma ciudad.

 “Estos pacientes van a ser recibidos en el Hospital Camino Adelita de Char o en cualquier otra IPS de la ciudad que tenga disponibilidad”, explicó Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito.

A corte del 18 de enero, en Barranquilla se ha reportado una ocupación general del 64%. De ese porcentaje, el 22,5% corresponde a pacientes procedentes de Amazonas, Magdalena, Sucre, San Andrés, La Guajira y Bogotá.

Asimismo, el funcionario indicó que el 24,6% de los pacientes que están en UCI son por patologías no Covid, mientras que 1,3% son sospechosos de portar el virus y 15,2% son casos confirmados.

Actualmente en la ciudad hay una capacidad instalada de 716 camas UCI, por lo que se infiere que 258 de ellas se encuentran disponibles para la atención de pacientes.

“Barranquilla sigue siendo centro de referencia para la atención en salud de la región Caribe. La ciudad hoy en día presenta las condiciones y el espacio para ser un apoyo del país en momentos de emergencia sanitaria mundial, porque salvar vidas no tiene fronteras”, expuso recientemente el Distrito.

Según el informe de Salud Pública, a corte del 17 de enero, se tenían 74 pacientes con Covid en UCI y 54 sospechosos también recluidos en la unidad de cuidados intensivos en el Cesar, quedando una disponibilidad de 150 camas en todo el departamento.

Panorama nacional

José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), aseguró que el país atraviesa por un momento crítico debido a la segunda ola de la pandemia y que, el cuidado crítico, se encuentra ad portas de sufrir un colapso debido a varias variables.

“Desde el punto de cuidado intensivo, la situación es más crítica. Las UCI no solo son camas y ventiladores, también lo son medicamentos, tecnología y talento humano, que no lo tenemos al 100%”, sostuvo Accini en diálogo con EL HERALDO.

El presidente de AMCI también indicó que si bien el país está cerca de las 12 mil camas UCI, la realidad refleja un panorama preocupante en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, que son los principales centros urbanos.

“Es posible que los registros oficiales no reflejen lo que pasa en el país. Del total de camas UCI, más de 5.800 camas están con pacientes Covid y otras 2.885 por otras patologías, lo que se refleja en una ocupación del 73%”, agregó.

Puso de presente, además, que el talento humano se ha visto afectado por  enfermedades y problemas emocionales, así como por altas cargas laborales.

Destacó que el plan de expansión ha salvado “miles de vida” en medio de la pandemia pero que es necesario contar con mayores esfuerzos de las autoridades territoriales para fortalecer otros ítems relacionados para que el funcionamiento de dichas camas sea óptimo.

Por otro lado, hizo un llamado a los pacientes para continuar con el control de enfermedades crónicas y así evitar complicaciones en caso de contagiarse con Covid-19 o que se presenten episodios adversos que lleve a su hospitalización en UCI.

“Los pacientes se están complicando debido a que  no se están haciendo los controles o consumiendo los medicamentos, por lo que deberán ir a las UCI y resta una cama para otro paciente”, agregó.

Desabastecimiento de medicamentos

Accini también indicó que analgésicos y sedantes son algunos de los medicamentos que han presentado escasez a nivel nacional, los cuales son necesarios para la atención de pacientes que se encuentran en UCI.

“Hemos venido trabajando en una mesa integrada, que es liderada por el Ministerio de Salud. Son medicamentos de alto control, que no se pueden comprar con venta libre”, sostuvo el presidente de AMCI.

Además, indicó que actualmente se está presentando una competencia por la adquisición de este tipo de medicamentos a nivel mundial.

 “La demanda en Colombia se ha multiplicado los consumos por encima de lo proyectado, además, países fuertes también están teniendo gran demanda de este tipo de medicamentos”, agregó.

Recientemente, Leonardo Arregocés, director Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud calificó como“poco probable” que el país se quede sin medicamentos para los pacientes graves por la Covid-19 y que estén en UCI. Además, reconoció que en las últimas semanas del año pasado lo que se vio fue una situación compleja en la adquisición de sedantes, debido al creciente número de casos positivos.

En Cesar

El Ministerio de Salud y Protección Social le solicitó al departamento del Cesar estar atento para prestar camas UCI, cuando se requiera, a pacientes Covid-19 de otras regiones que ya no tienen disponibilidad en su red hospitalaria, dada la emergencia generada por la pandemia en el país.

Considerando que el Cesar actualmente registra una ocupación del 44% y tiene disponibles 150 camas en cuidados intensivos para pacientes con coronavirus y 90 para otras patologías, el Ministerio hizo la solicitud a la administración departamental que se mostró presta a la solidaridad con otros entes territoriales.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, indicó que el Departamento hizo un proceso de aumentar la capacidad instalada en cuidados intensivos, lo que contribuyó a obtener un buen resultado en el primer pico de la pandemia.

“Al Ministerio le manifestamos la solidaridad que siempre se ha tenido con el resto del país, así se ha demostrado desde el primer pico de la pandemia, cuando en la red hospitalaria del Cesar se recibieron pacientes del Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira y Santander”, indicó.

Por su parte, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, indicó: “Mantenemos nuestra solidaridad ante todo el país, y hoy Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander atraviesan un momento difícil; el primer pico fue menos severo al que estamos viviendo y en el departamento se espera un segundo pico, que podría ser en la segunda semana de febrero, esperamos que llegue con la menor intensidad posible, mucho menos del que se presentó en septiembre, de allí la importancia de incrementar las acciones de autocuidado”.

Ante la solicitud del Ministerio de Salud y la disposición que hay en las clínicas y hospitales del Cesar, se espera que sean trasladados a UCI del departamento entre 30 y 40 pacientes, aclarando que se le asegurará la disponibilidad de camas a la población de la región que lo requiera.

Santa Marta ofrece a Bogotá el servicio de 10 camas UCI

Por Agustín Iguarán

En solidaridad con Bogotá ante la emergencia que tiene por la alta demanda de UCI por causa del Covid-19, Santa Marta ofreció un cupo de 10 camas para pacientes provenientes de esta ciudad.

La determinación divide la opinión de los samarios, pues así como hay quienes manifiestan que “es un acto de humanidad”, hay quienes señalan que “no nos podemos dar ese lujo”.

El secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, dijo que de esta forma se atiende un llamado del Ministerio de Salud, que pidió solidaridad.

"Es una emergencia nacional en la que todos tenemos que trabajar en unión como país”, anotó.

Explicó que revisando el comportamiento de la pandemia durante los últimos cinco meses se decidió darle un 5 por ciento del total de la capacidad de camas UCI que se tiene (220), o sea 10.

Indicó que las solicitudes se deben hacer a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE.

“No hemos recibido pacientes de Bogotá y solo el llamado de una IPS, pero eso se tramitará a través de una red interna”, anotó el funcionario.

Henrique Toscano señaló que aunque la temporada turística terminó hace una semana y creó en la ciudad una población flotante, se está atento al comportamiento diario del virus.

“Los indicadores nos muestran –por el momento– que no ha tenido incidencia la gran cantidad de turistas que llegaron a Santa Marta”, precisó.

El último reporte de ocupación UCI en la ciudad, partiendo de la base de 220 camas, es de 97 (47.1 por ciento), lo que quiere decir que hay disponibles 123 (52.9 por ciento).

La ocupación por pacientes con Covid es del 25 por ciento y por otras patologías del 22 por ciento.

Los pacientes con camas UCI del Distrito son el 85 por ciento, mientras que de otros municipios es del 15 por ciento.

En cuanto al Magdalena, el secretario de Salud, Julio Salas, señaló que aún se mantiene la capacidad de respuesta para atender la pandemia de Covid-19, teniendo en cuenta que el porcentaje de ocupación de las camas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos (UCI) no supera el 50 por ciento.

“Las tasas de incidencia y la aparición de nuevos casos han presentado una tendencia al aumento, pero estamos analizando de manera focalizada a través de un monitoreo estricto, tres veces al día de la capacidad instalada, analizando los factores de riesgo que puedan prever la saturación de la red”.

UCI en el Atlántico

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, dijo que en el departamento se viene realizando un “monitoreo permanente” a la ocupación de camas UCI, al cual calificó como uno de los factores clave para la toma de decisiones.

La funcionaria expuso que la ocupación de UCI en el departamento se encuentra en el 59%: “Funcionamos como una única red debido a la cercanía y la conectividad que tienen los municipios con la capital, que tiene la gran cantidad de camas UCI”.

Solano también expresó su preocupación por la situación en Sabanalarga, que registra 9 pacientes en UCI y cuatro más en cuidados intermedios.

“Contamos con disponibilidad de camas para atender pacientes de cualquier municipio; tenemos la red que permite el traslado oportuno de los pacientes”, agregó la secretaria de Salud.

Colombia sobrepasa las 49 mil muertes

Este lunes, un total de 373 fallecidos por la pandemia del coronavirus fueron reportados en el país y llegó con esa cifra a las 49.004 víctimas mortales en diez meses de emergencia sanitaria, según el informe del Ministerio de Salud y Protección Social.

En esta jornada también fueron contabilizados 14.719 nuevas infecciones, con lo que el país acumula en total 1.923.132 contagios.

Según el boletín diario de Minsalud, de los decesos que fueron informados este lunes, 335 ocurrieron en días anteriores y estuvieron en Bogotá (104), Antioquia (48), Cundinamarca (37), Valle del Cauca (30), Santander (21), Tolima (20), Norte de Santander (16), Nariño y Atlántico (13), Boyacá (11).

Los demás decesos estuvieron en Huila (9); Meta (8); Risaralda (7); Cauca y Quindío (6); Caldas, Casanare, Putumayo y Magdalena (3); Arauca, La Guajira, Vichada (2), y Amazonas, Caquetá, Cesar, Chocó, Sucre y Bolívar (1).

Sobre los contagios, la entidad sanitaria informó que la mayor cantidad estuvo en Bogotá, que registró 3.897, seguida de Antioquia (2.412), Valle del Cauca (1.349), Cundinamarca (1.120), Atlántico (794), Tolima (591) y Boyacá (520).

Las cifras más elevadas de infecciones las siguen teniendo Bogotá (560.284), Antioquia (306.491), Valle del Cauca (155.727), Atlántico (106.181), Cundinamarca (83.596), Santander (77.589), Bolívar (59.488) y Tolima (56.189).

En Colombia continúan activos 114.550 contagios, que corresponden al 5,96 % del total, mientras que hay 1.754.222 recuperados, es decir el 91,22 %.

Este lunes también se reportó el procesamiento de 57.886 muestras, 41.869 de ellas de tipo PCR y 16.017 de antígenos, para un total de 9,18 millones de pruebas practicadas.

Contagios en hogares

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que el factor que afectó principalmente el desarrollo de la segunda ola de coronavirus ene Colombia fue el contagio al interior de  los hogares impulsado por las fiestas de final de año  “Tenemos evidencia que la segunda ola de la pandemia en el país se debe, en su mayoría, a contagios dentro de los hogares”, indicó. El ministro agregó “hay de ciudades donde se tiene evidencia que más del 90% de los contagios se dieron al interior de las viviendas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.