El Heraldo
Fachada de la sede operacional de la fundación El Lirio de los Valles. Hansel Vasquez
Atlántico

Procuraduría indaga contratos de Funlidelosva

Estas alcaldías contrataron a una fundación dedicada a la educación para el suministro de alimentos durante la pandemia. 

Las administraciones de Soledad y Malambo firmaron sendos contratos con una entidad sin ánimo de lucros, cuyo objetivo es el suministro de marcados para familias vulnerables en aislamiento obligatorio para la mitigación y prevención del coronavirus.

El contrato firmado por la Alcaldía de Soledad es por un valor de $2 mil 100 millones para el suministro de 60 mil mercados, y el de Malambo por $4 mil millones para la entrega de 80 mil paquetes alimenticios, con un plazo de ejecución de un mes.

EL HERALDO conoció que ambos contratos fueron firmados el 26 de marzo pasado por las administraciones municipales con una misma entidad que es la Fundación El Lirio de los Valles, la cual tiene como misión “impulsar programas de promoción y prevención, propiciando el crecimiento y la autogestión comunitaria”, se lee en su perfil de Facebook.

Para el inicio de los contratos ambas administraciones municipales pactaron un anticipo del 40% del valor total de los mismos: $840 millones en el caso de Malambo y $1.600 millones para Soledad.

Llama la atención que ambos contratos se hicieron bajo la modalidad de contratación directa, basándose en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993 que regula la urgencia manifiesta que señala: “Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas, entre otras.

Lea también: La sede fantasma de la fundación El Lirio de los Valles

El contrato por parte de la administración de Soledad fue firmado por Amalfi Gaviria Ramos en calidad de Secretaría General, mientras que el de Malambo fue firmado por el mandatario municipal, Rummenigge Monsalve Álvarez, y por parte de la Fundación El Lirio de los Valles, su representante legal Marla María Macías Beleño.

Ante esto, el  alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, informó a través de un comunicado de prensa que las ayudas humanitarias “han sido financiadas en estricta transparencia, publicidad, responsabilidad y eficiencia de los recursos públicos”.

Precisó que el contrato, los estudios previos y la relación de los alimentos se encuentran publicados en el SECOP.

En su pronunciamiento la Alcaldía de Malambo señaló que “se escogió la mejor oferta teniendo en cuenta los principios de contratación e idoneidad del contratista”.

Millonarios contratos. El Lirio de los Valles tiene varios años suscribiendo millonarios contratos para brindar herramientas educativas y de enseñanza. Solo hasta ahora se le conoce de un contrato relacionado con la venta de alimentos.

De hecho, en su página web la fundación se presenta así: “La fundación El Lirio de  los Valles por muchos años se ha preocupado por la educación  e innovación de procesos para los  agentes educativos, madres comunitarias y talento humano en general”.

Le puede interesar: Estos son los millonarios contratos para proveer alimentos en Malambo y Soledad generan polémica

EL HERALDO consultó los últimos contratos que ha suscrito esta fundación y encontró que ha firmado convenios con el Instituto Familiar de Bienestar Familiar, ICBF, y con la Alcaldía de Barranquilla, así como con instituciones educativas. No obstante, de la oficina de prensa del instituto señalaron que no tienen ninguna contratación con ellos.

También Funlidelosva firmó contrato con la Alcaldía de Barranquilla en el 2012  por $1.937.784.935 para la atención  en educación inicial a la primera infancia  en el marco del programa ‘De cero a siempre’. 

De igual forma, suscribió contratos por la suma de $100.000 millones con el colegio La Divina Esperanza y con el Instituto Olguita celebraron contrato por $105.000.000 para promocionar la adecuada salud mental y hábitos de niños de 6 a 11 años.

Luego de verificar que esta fundación centra su experiencia en la asistencia pedagógica y no en el suministro de alimentos,  este medio consultó a la representante legal de Funlidelosva, Marla Macías Beleño, quien atendió a la llamada y colgó después de que este medio le preguntara por los contratos que firmó con Soledad y Malambo para el suministro de unos kits nutricionales. No volvió a contestar llamadas ni los mensajes por Whatsapp.

La sede fantasma. Este medio se dirigió a la sede operativa de El Lirio de los Valles, ubicada en la calle 43 #33-41, en el barrio Chiquinquirá, donde hay una casa con adhesivos con el logo de la fundación, la Alcaldía de Barranquilla e ICBF.

En el lugar se encontraba un hombre que aseguró ser el vigilante desde hace cuatro años y que allí funcionaba una bodega a la que únicamente llegaba bienestarina.

 Luego se decidió llegar hasta la sede administrativa de la fundación, la cual, según lo que dicen los documentos y contratos de la organización, estaría ubicada en la carrera 6 #75 B-113, en La Sierrita, pero al ingresar la dirección en el GPS los periodistas se llevaron la sorpresa de que la ubicación satelital coincidía con una tienda de cadena. Sin embargo, algunos vecinos señalaron que en la zona funcionaba una fundación. Muy cerca se encontró una edificación de color blanco, con columnas de colores, sin ningún letrero o nomenclatura y ventanas empolvadas. Allí, una mujer apareció detrás de un portón y mencionó que en el lugar funcionaba una fundación, pero que no se trataba de la misma. Cuando se le preguntó por el nombre de la que sí funcionaba ahí, la mujer dejó de responder y se alejó dejando abierta la incógnita sobre la sede fantasma de El Lirio de los Valles.

La procuraduría. El procurador General le confirmó a EL HERALDO que conoce el caso y que, luego de recibir copias de ambos contratos, se iniciaron las indagaciones. Espera que con el apoyo de la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación se pueda avanzar en el tema lo antes posible y producir resultados como parte de la intervención que las tres entidades de control están adelantando para evitar irregularidades en la contratación de programas y servicios para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.